El funcionalismo y las funciones de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FUNCIONALISMO Y LAS FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN:
El funcionalismo es una corriente que surge de numerosos estudios en Inglaterra (a mitad la década de 1930) en las ciencias sociales,especialmente en sociología y también de antropología social. Su principal influencia es el sociólogo francés Émile Durkheim, que piensa que los hechos sociales determinan los hechos culturales. Otros autores deinfluencia son Talcott Parsons, Herbert Spencer y Robert Merton. Se caracteriza por el utilitarismo otorgado a las acciones que deben sostener el orden establecido en las sociedades, y por un enfoqueempirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo. El funcionalismo estudia la sociedad sin tener en cuenta su historia, sino tal y como se la encuentra; intentando comprender, como cadaelemento de la sociedad se articula con los demás formando un todo, y ejerciendo una función dentro de esa sociedad. La corriente funcionalista es la escuela más extendida, se ha llegado a naturalizar yse estudia como paradigma de las ciencias de la comunicación. La escuela propone una serie de teorías concretas con continuidad basadas en distintas disciplinas: la teoría hipodérmica, la teoría de losefectos limitados, la teoría matemática de la comunicación y otros enfoques más particulares.
El funcionalismo abrió el camino de la antropología científica, desarrollándose luego con gran éxito enEstados Unidos.
La corriente funcionalista es la escuela más extendida; se ha llegado a naturalizar y se estudia como el paradigma de las ciencias de la comunicación porque es la perspectiva quemejor se identifica con la dinámica y los intereses del sistema audiovisual.
La teoría funcionalista nace a principios del siglo XX con la obra de Harold Lasswell, World Politics and PersonalInsecurity y Propaganda and Promotional Activities.
La teoría funcionalista se enfoca al estudio de los efectos de los medios masivos de comunicación, tomando como base a sus principales autores y...
tracking img