el funcionalismo

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
El Funcionalismo como perspectiva teórica para el análisis social
JUEVES, 11 DE JUNIO DE 2009

Emile Durkheim nace en Inglaterra en 1860. Su vida se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial.Para él los fenómenos inexplicables como: la forma de pensar, sentir o actuar, son hechos externos al individuo y ejercen cierta influencia sobre él. A estas reglas él las llama “conciencia colectiva”.Para Durkheim la anomia es una circunstancia en la hay ausencia de normas: la conciencia colectiva desaparece y se pierde en la unidad consensual de la sociedad. La idea básica de la metodología deEmile Durkheim parte de que todo fenómeno social debe entenderse como una cosa y a partir de ello debe ser estudiado en tanto que pueden ser medidos y analizados.

Radcliffe-Brown nace en 1881 enInglaterra y estudia antropología en el Trinity College, de Cambridge. Introduce el concepto de sistema en la sociología, esto significa que las partes de la sociedad están relacionadas y si se estudianpor separado no pueden entenderse.

Para Bronislaw Malionowski el sistema de una sociedad es más fácil de analizar si se compara con un sistema biológico. Se trata de una construcción orgánica, endonde cada parte aporta al todo y este necesita de todas ellas. Su idea básica sobre la que edifica su modelo de la realidad es la función.

La corriente funcionalista se puede resumir en estos trespostulados, formados por Robert K. Merton:

1. Postulado de la unidad funcional de la sociedad supone que todas las partes del sistema trabajan juntas y en armonía.

2. Postulado delfuncionalismo universal, dice que todas las formas sociales o culturales estandarizadas tienen funciones positivas.

3. Postulado de la indispensabilidad, menciona que cada ente dentro del sistemarealiza una función vital y por lo tanto se vuelve indispensable.

Luego el funcionalismo parte de un concepto de sistema por partes relacionadas entre sí, sin embargo no considera el conflicto, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo
  • el funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo
  • Funcionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS