el funcionalismo

Páginas: 9 (2111 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
EL FUNCIONALISMO
ANTECEDENTES
El funcionalismo es una corriente que surge de numerosos estudios en Inglaterra (a mitad la década de 1930) en las ciencias sociales, especialmente en sociología y también de antropología social. Su principal influencia es el sociólogo francés Émile Durkheim, que piensa que los hechos socialesdeterminan los hechos culturales. Otros autores de influencia son Talcott Parsons, Herbert Spencer, Robert Merton y Bronisław Malinowski (considerado el fundador del Funcionalismo). Se caracteriza por el utilitarismo otorgado a las acciones que deben sostener el orden establecido en las sociedades, y por un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo. El funcionalismo estudiala sociedad sin tener en cuenta su historia, sino tal y como se la encuentra; intentando comprender, como cada elemento de la sociedad se articula con los demás formando un todo, y ejerciendo una función dentro de esa sociedad. La corriente funcionalista es la escuela más extendida, se ha llegado a naturalizar y se estudia como paradigma de las ciencias de la comunicación. La escuela propone unaserie de teorías concretas con continuidad basadas en distintas disciplinas: la teoría hipodérmica, la teoría de los efectos limitados, la teoría matemática de la comunicación y otros enfoques más particulares.
A principios de siglo, la comunicación en Estados Unidos está vinculada al proyecto de construcción de una ciencia social sobre bases empíricas. Los estudios tienen como centro la Escuelade Chicago cuya supremacía en este campo durará hasta la Segunda Guerra Mundial. A partir de 1935, el cuestionamiento de la supremacía de Chicago irá generando espacios para la aparición de otros polos universitarios y orientaciones teóricas: básicamente Harvard y su figura emblemática, el sociólogo Talcott Parsons.
CONSTRUCCIÓN EPISTEMOLOGICA
Herbert Spencer
La teoría funcionalista proponeque las sociedades suponen de mecanismos propios capaces de regular los conflictos y las irregularidades, así como las normas que determinan el código de conducta de los individuos variarán en función de los medios existentes y esto es lo que rige el equilibrio social. Por lo que pasemos a entender a la sociedad como un “organismo”, un sistema articulado e interrelacionado. A su vez, cada una deestas partes tiene una función de integración y mantenimiento del propio cisma.
Talcott Parsons
Según Parsons, la teoría de sistemas, se basa en la teoría funcionalista, y establece que la sociedad se organiza como un sistema social que debe resolver cuatro imperativos fundamental para subsistir:
• Adaptación al ambiente.
• Conservación del modelo y control de tensiones.
• Persecución de lafinalidad.
• Integración mediante las diferentes clases sociales.
De acuerdo al rol que asuman los subsistemas para resolver estos problemas fundamentales, actuarán como funcionales o disfuncionales. Los funcionalistas tienen una visión biologicista de la sociedad, es decir, entienden a la sociedad como una entidad orgánica cuya normalidad viene postulada por fenómenos que se repiten regular ysistemáticamente.
Robert Merton (funciones de los Medios de Comunicación)
Determinantes de la estructura social (dependientes y condicionantes de cambios sociales). Los Medios establecen la norma social, son un agente de socialización (que obvia los comportamientos desviados). Plantean una racionalidad normalizada, repetitiva e institucionalizada que trae consecuencias (ajuste o adaptación tecnofuncional de individuos, grupos y sistemas socioculturales).
Tres factores:
• Tendencia al equilibrio del sistema social. La tendencia natural es al equilibrio, los Medios de Comunicación son instrumentos de control social que contribuyen al equilibrio necesario.
• Organización institucional de las funciones sociales. Los Medios de Comunicación como institución contribuyen a satisfacer las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo
  • el funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo
  • Funcionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS