El funcionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
YOLANDA CUBILLOS A.
PARALELO 1/3
JUNIO 21-2010

EL FUNCIONALISMO. W.JAMES (1842-1910)
El mundo Americano era bien diferente en su historia; El hombre Americano dependía de sus propias fuerzas,y su éxito económico, político y social justificaba su propia visión de sí mismo y del mundo.
Para James la explicación del hombre no está en los condicionantes que lo determinan, sino en los finesque persiguen, y el éxito que obtiene en alcanzarlos. Esta manera de pensar iba más acorde con el diario vivir de los americanos, que las teorías tan complicadas del continente europeo.
Jamesestudió medicina, se interesó por la filosofía y dentro de esta cátedra en su plano investigativo fundo un laboratorio de Psicología en Harvard, en 1876, tres años del laboratorio de Leipzig, pero sin susalcances. Junto con sus mejores discípulos escribió Los Principios de la Psicología en1890, que se convirtió en el libro pensador de la Psicología americana.
En opinión de James, el conocimientose basa en dos conceptos básicos: el de FUNCION ( para qué sirve? ) que es la característica que ayuda a la supervivencia de los seres humanos; y la ADAPTACIÓN ( cuán bien cumple su función? ) ,entendida como el éxito con que se logra una función determinada. O sea que todos los procesos psicológicos tienen que explicarse desde los términos de la función o sea para que sirven. En una palabraes la FINALIDAD, no las determinaciones.
En el funcionalismo hay cuatro imperativos fundamentales.’
Adaptación al ambiente.- Esto quiere decir que el sujeto al hacer un cambio en su vida encualquier área , para sacar el mejor provecho a su situación y sentirse cómodo se ve en la necesidad de adaptarse a este nuevo entorno.
Conservación del modelo y control de tensión.- Para mi entenderesto es tomar una decisión entre dos actitudes o conservo mi modelo, porque yo tengo mis propias creencias y mis propia personalidad, o al mismo tiempo no permito que esta situación me produzca...
tracking img