El funcionalismo

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
El funcionalismo
El funcionalismo es una corriente teórica que surge en Inglaterra en los años 30 en las ciencias sociales, especialmente en sociología. Tiene un enfoque empirista (conocer la realidad a través de la observación) que privilegia las ventajas del trabajo de campo. Hasta el siglo XIX, la mayoría de las labores se realizaban en un gabinete, mediante relatos  de viajeros.(es decirteoría por sobre practica, eso es lo que rompe el funcionalismo situando la practica por sobre la teoria)

Bajo esta mirada, las instituciones sociales serían medios colectivamente desarrollados para la satisfacción de las necesidades biológicas y culturales; los define, por lo tanto, por el cumplimiento de una función social, y no —como se hacía generalmente— por las circunstanciashistóricas de su desarrollo. Enfatiza, por lo tanto, las medidas que las instituciones toman para alcanzar los fines socialmente valorados; en la escuela funcionalista americana, basada sobre todo en la obra de Talcott Parsons, se pone un énfasis particular en el mantenimiento de la estabilidad sociav
1. Corriente de pensamiento que se caracteriza por la comprensión o explicación de los diversos hechoso estados como realidades constituidas por elementos interrelacionados e interdependientes, cuyo estudio ha de llevarse a cabo en relación con otros factores circunstanciales. 2. Acción simultánea de varias funciones y efecto que produce. 3. [Biología] Conjunto de las funciones vitales de un organismo: los protozoos poseen un funcionalismo muy básico

El funcionalismo es una teoría sociológicaque pretende explicar los fenómenos sociales por la función que ejercen las instituciones en la sociedad. Si un cambio social particular promueve un equilibrio armonioso, se considera funcional; si rompe el equilibrio, es disfuncional; y si no tiene efectos, es no funcional.
El curso más importante de Durkheim (principal representante del funcionalismo) fue sobre la educación moral. Su propósitoera comunicar a los educadores el sistema moral que esperaba que transmitieran a los jóvenes, con el fin de detener la degeneración moral que percibía en la sociedad francesa.
Durkheim nació el 15 de abril de 1858, en Epinal de la Lorena, Francia. Fue el fundador de la escuela francesa de sociología, es uno de los pocos clásicos de la Sociología y de las Ciencias Humanas que no han cesado de sercitados y criticados copiosamente.
Descendía de una larga estirpe de rabinos, pero rechazó su herencia. Se sentía insatisfecho no sólo con su formación religiosa, sino también con la educación general que había recibido.
Se negó a seguir una carrera tradicional de filosofía y en su lugar se esforzó por adquirir los conocimientos científicos que se requerían para contribuir a la dirección moralde la sociedad. Aunque se interesó por la sociología científica, en su época no existía un campo específico para esta disciplina, por lo que se dedicó a enseñar filosofía entre 1882 y 1887.
Su anhelo por la ciencia aumentó tras un viaje a Alemania donde se encontró con la Psicología científica.
En 1906 se le nombró profesor de ciencias de la educación, luego se le modificó a profesor de cienciasde la educación y sociología. Seis años después se publicó una de sus obras más famosas obras, “Las formas elementales de la vida religiosa”.
Tras la pérdida de su hijo durante la 1ª Guerra Mundial, su desesperación lo llevó a la muerte en noviembre de 1917.
La principal preocupación de Durkheim fue la influencia de las grandes estructuras de la sociedad, y de la sociedad misma. Le importan loshechos sociales. Él es el verdadero padre de la Sociología y la Antropología.
Durkheim afirmaba que, para diferenciarse de la filosofía (ciencia teórica), la sociología (ciencia empírica) debía orientarse hacia la investigación empírica.
Su objetivo era estudiar los hechos sociales, que son todos los acontecimientos o fenómenos sociales, por ejemplo: educación, familia. Los hechos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo
  • el funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo
  • Funcionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS