El funcionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Posición teórica que retoma a la sociedad como un conjunto de partes en la que cada una desempeña su forma de ser para integrar un todo, pero si una no funciona bien, entonces sedesequilibra el funcionamiento y se necesita el reajuste del todo.
Surgió en el siglo XX su principal pensador fue Èmile Durkheim que nació en 1859 en Epinal Francia.
Los trabajos deDurkheim influyeron en la sociología, política, antropología, filosofía, estructuralismo, política.
Proponía buscar el mejor funcionamiento de las instituciones sociales a partir delconsenso que pudieran lograr sus miembros; y por el otro, que todos los sujetos pudieran comprender la superioridad moral de la sociedad, mediante la interiorización de todas las reglas,normas y leyes que se requieran para un buen funcionamiento social.
Planteaba que toda labor de los maestros era lograr la socialización de las personas, pues de esa forma se garantizala transmisión de valores y saberes de una generación a otra, para asegurar el funcionamiento de una sociedad.
La socialización permite a los individuos adoptar los elementossocioculturales de una sociedad para adaptarse a ella y así, contribuir a su funcionamiento y equilibrio.
Según Durhkeim el comportamiento individual solo puede verse como resultado del modo deser del grupo.
Regla del funcionalismo social.
1. Manera de ser, sentir o actuar exterior a los individuos de forma colectiva.
Según la perspectiva funcionalista, un factor de lamarginación es el aislamiento de las personas que prefieren vivir según sus propias reglas por no estar de acuerdo con las normas sociales.
De los que se trata solamente es ver comofuncionan loa hechos sociales en el seno de la sociedad; es describir como marcha la sociedad y delimitar los fenómenos que no permiten la vida plena del organismo llamado sociedad.
tracking img