El funcionamiento cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 182 (45404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÓDULO INTRODUCTORIO

“ENTRENAMIENTO PARA LA POTENCIACIÓN DE LA ESTRUCTURA NEURONAL Y MENTAL PARA FORTALECER HABILIDADES DE APRENDIZAJE”
INTRODUCCIÓN
México es una nación muy joven en todos los ámbitos del desarrollo: político, económico, social y del propio individuo, lo que incluye a la educación desde diferentes aspectos.
La historia de la educación mexicana ha tenido consecuenciasrelacionadas directamente con una evolución de pocos años, por ejemplo el aprendizaje de la lengua escrita no rebasa la centuria, lo que se liga a la transmisión del conocimiento, fundamentalmente de forma oral; lo anterior conlleva a que los mexicanos no hayan establecido de manera suficiente las conexiones neuronales que desarrollan y fortalecen la escritura.
Recordemos que el cerebro humano seconforma por dos hemisferios unidos por un cuerpo calloso y que de ellos dependen áreas muy diversas de actividad y funcionamiento que, siendo diferentes, se complementan.
El hemisferio izquierdo tiene que ver con las funciones de escritura, lógica, razonamiento y música retorica, mientras que el hemisferio derecho tiene relación con las funciones de intuición, emoción, imaginación, creatividadartística y música melódica. Podríamos decir que con la función de ambos se piensa y se siente aunque cada uno de ellos percibe la realidad a su propia manera, ambos utilizan modos de cognición de alto nivel.
Entonces en principio es válido preguntamos ¿que está haciendo el sistema escolarizado para que los estímulos que impactan las neuronas de los niños puedan desplegar todo su potencial?
Losconocimientos actuales deben romper también este paradigma, considerando entre otras las teorías que ocho semanas después de la concepción se inicia una etapa acelerada de la estructuración del millón de millones de neuronas y que desde ese momento se inicia el registro de todo lo que sucede en su entorno, 8 semanas después de este prodigio de la naturaleza, vuelve a suceder un aceleramiento, ahora paraestructurar las conexiones neuronales a partir del propio desarrollo biológico y de los estímulos del medio.
FUNDAMENTACIÓN (TESIS DEL MODULO INTRODUCTORIO)
Los elementos consignados en la presentación, al no ser atendidos metodológicamente a través de acciones didácticas idóneas dan lugar a consecuencias que retardan o minimizan el aprendizaje:
1. El cerebro se utiliza en su mínimacapacidad fisiológica.
2. Se fortalecer las habilidades repetitivas y memorísticas.
3. Se activa un modelo restrictivo, por un lado fraccionado y por otro generalizado.
4. La estimulación y la ejercitación cerebral son insuficientes al desarrollo de la estructura cognitiva necesaria para un aprendizaje integral.
5. La incorporación tardía de acciones didácticas que fomenten el aprendizajede la lecto-escritura, el lenguaje numérico, así como la deficiente estimulación de la estructura neuronal que sustente pensamientos estructurados.
Todos en conjunto hacen muy difícil y, a veces, imposible un aprendizaje útil para enfrentar con éxito los retos de la sociedad el siglo XXI.
Las potencialidades biológica y funcional están presentes y las más de las veces totalmente sanas aunque nodesarrolladas; si a este problema, de suyo importante, le sumamos otros como el analfabetismo funcional, la ortografía deficiente, las dificultades e incluso el fracaso para pasar del lenguaje oral al escrito, por señalar algunos sólo de carácter educativo, se puede vislumbrar hacia dónde y cómo corregirá el camino la Reforma Integral de la Educación Básica.
En síntesis, es necesario hacerconciencia de que el proceso educativo del que somos co-responsables es de carácter informativo más que formativo, pues del cerebro y su infinita potencialidad sólo trabajamos la corteza cerebral.

ÍNDICE

1. Nociones elementales del funcionamiento cerebral.
2. Una visión general y comparativa de modelos educativos.
3. Didáctica: metodología para la resolución de problemas.
4. Equilibrio...
tracking img