El funcionamiento de la economia nacional atravez de los sectores economicos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Agentes Privados: Familias y Empresas ------------------ 3
Agentes Publicos: El Estado ------------------------------- 4
Factores De Produccion ----------------------------------- 4
Tierra y Recursos Naturales -------------------------------- 5
Trabajo ------------------------------------------------------ 5
Capital ---------------------------------------------------- 5-6Tecnologia -------------------------------------------------- 6
Actividades Economicas ---------------------------------------- 6-7
clasificación de las actividades económicas
Sector primario ---------------------------------------------------- 7-8
Sector Secundario -------------------------------------------------- 8
Sector Terciario ----------------------------------------------------- 8
SectorCuaternario ------------------------------------------------- 8
Bibliografia --------------------------------------------------------- 9

Breve Introduccion

En el siguiente trabajo expondremos los temas de el funcionamiento de la economia nacional a traves de los sectores economicos ya que para nosotros es un tema de gran relevancia porque es lo que decide el futuro de nustros crecimientoeconomico y como pais. Tambien abarcaremos los temas de clasificacion de las actividades economicas para que sea mas comprensible los temas hablados durante este trabajo; Tambien abarcaremos los temas de clasificacion de las actividades economicas para que sea mas comprensible los temas hablados durante este trabajo los cuales son el sector primario (bienes y recursos de la naturaleza), el sectorsecundario (transformacion de bienes) sector terciario(prestacion de servicios), y el sector cuaternario(actividades de servicios especializadas) Esperamos disfruten y sea de su agrado este trabajo.

Agentes privados: familias y empresas
Son agentes privados las familias y las empresas.
El papel económico de las familias (que pueden estar formadas por una o varias personas) es doble: por un lado,consumen bienes y servicios; por otro, ofrecen a las empresas sus recursos (trabajo y capital) a cambio de una retribución.
Las empresas son, ante todo, unidades de producción, porque la principal función que cumplen es la de producir y ofrecer bienes y servicios. En el sistema capitalista, el objetivo primordial de las empresas es la obtención de beneficios. Las empresas se diferencianatendiendo a diversos criterios:
• Según su número de trabajadores, pueden ser pequeñas (de 0 a 50 trabajadores), medianas (de 51 a 250 empleados) o grandes (más de 250). Las pequeñas y medianas se conocen con el nombre de PYMES.
• Según su actividad, pueden ser: industriales, si transforman materias primas; comerciales, si distribuyen productos ya elaborados, y de servicios, si ofrecen bienes nomateriales como enseñanza, ocio, seguridad, limpieza, etc.
• Según la procedencia geográfica del capital, pueden ser empresas nacionales, extranjeras o multinacionales.
• Según la procedencia geográfica del capital, pueden ser empresas nacionales, extranjeras o multinacionales.
Dentro de estas últimas, las Sociedades Limitadas (S.L.) y las Sociedades Anónimas (S.A.) son las más corrientes; enlas Sociedades Anónimas el capital se divide en partes iguales llamadas acciones, que pueden cotizarse, comprarse y venderse en la bolsa de valores .
Agentes públicos: el Estado
Las administraciones públicas, ya sean de ámbito internacional, estatal, regional o local, desempeñan un papel económico de primer orden. Hoy en día, la intervención más importante es la del Estado, que elabora las normasque regulan la actividad económica, recauda impuestos, consume bienes y servicios, incentiva al sector privado mediante ayudas y subvenciones, presta servicios públicos (educación, sanidad, etc.) y crea empresas en sectores estratégicos.
En cualquier caso, el papel que desempeña el Estado en la economía varía según los sistemas económicos: es relativamente menor en las economías capitalistas,...
tracking img