El funcionamiento de la escuela secundaria y el trabajo docente

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
EL FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA SECUNDARIA Y LAS CONDICIONES DEL TRABAJO DOCENTE
RESUMEN
La escuela secundaria es el último tramo de la educación básica en México. No existe duda en cuanto arelevancia que tiene el maestro en la formación de los adolescentes que asisten a la secundaria.de ahí que resulte necesario conocer y comprender el contexto en el que se desarrolla el trabajo docente, locierto es que se requiere comprender y explicar el contexto del trabajo docente para incidir en mejorarla. Al plantear un acercamiento analítico a las condiciones en que laboran las maestras y maestrosde educación secundaria es necesario reconocer dos hechos que permitirán una visión no estereotipada de este campo:
Primero. La educación secundaria es heterogénea.
Segundo. En contra de lo quesugiere el sentido común, el trabajo docente es diverso, pues entre sus actividades se incluyen muchas que tienen poca o nada que ver con la enseñanza.
El trabajo de los maestro puede ser analizadodesde tres dimensiones : las actividades relacionadas indirectamente con la enseñanza y actividades administrativas con fines políticos.
La organización escolar
La organización cotidiana de las escuelassecundarias tres aspectos que se relacionan de forma directa con el trabajo docente: es el tiempo escolar, la cantidad de alumnos con que se trabaja y la asignación de la adscripción a un o mascentros de trabajo.
Los usos del tiempo
El mapa curricular prevé que cada clase tenga una duración de 60 minutos , pero en los hechos de duración es de 50. En este lapso el maestro debe de establecer unambiente propicio para la clase y desarrollar actividades de enseñanza , ya sea una exposición , un interrogatorio, un dictado, lectura de textos, y realización de prácticas entre otras. El tiempo declase también se aprovecha para realizar actividades relacionadas indirectamente con la enseñanza como las siguientes: pasar lista de asistencia, revisar tareas, aplicar exámenes al finalizar cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El funcionamiento de la escuela secundaria y las condiciones del trabajo docente
  • Informe: El Funcionamiento de la Escuela Secundaria y las Condiciones de Trabajo Docente
  • El Funcionamiento De La Escuela Secundaria y Las Condiciones Del Trabajo Docente
  • Retos del trabajo docente en la escuela secundaria
  • El funcionamiento de la escuela secundaria y las condiciones del trabajo docente
  • El funcionamiento de la escuela secundaria y las condiciones del trabajo docente.
  • Funciones del tutor en la escuela secundaria
  • Funciones del tutor en la escuela secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS