El funcionamiento de los aerosoles como sustancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término aerosol o partícula se utiliza a veces indistintamente, ya que los aerosoles atmosféricos se definen como dispersiones de sustancias sólidas o líquidas en el aire.
Las propiedadesde los aerosoles que más afectan a los proceso de contaminación atmosférica son el tamaño de sus partículas, la forma y la composición química.
El tamaño de las partículas oscila entre 1 y 1000micras, aunque existen algunas muy especiales fuera de estos límites. En la atmósfera, las partículas de tamaño inferior a 1 micra realizan movimientos al azar, produciendo choques entre ellas quedan lugar a agregados de mayor tamaño en un proceso denominado coagulación.

El tamaño de las partículas es un factor muy importante en la determinación tanto de los efectos que producen comode las áreas afectadas, ya que establece su tiempo de permanencia en la atmósfera y la facilidad con que se introducen en las vías respiratorias profundas.

La composición química varía muchode unas partículas a otras, dependiendo fundamentalmente de su origen. Así las partículas de polvo procedentes del suelo contienen, principalmente, compuestos de calcio, aluminio y silicio.

Enla fábrica, una lata de aerosol se llena parcialmente con un concentrado del producto - como pintura o insecticida -, y luego se presuriza con gas propulsor, como el butano (algunos propulsores,como óxido nitroso o el dióxido de carbono, se mantienen en forma de gas en el aerosol aunque estén a presión, otros como clorofluoro carbono (CFC) sé licúan). Los concentrados son sustanciasque hierven a bajas temperaturas y cambian fácilmente de líquido a vapor o viceversa. En la lata, el propulsor suele ser liquido, y sirve como solvente o portador del producto.

El nombre técnicode ese rocío es aerosol, es decir, partículas liquidas o sólidas suspendidas en gas. La neblina, por ejemplo es un aerosol natural. En aerosoles de espuma el propulsor forma las burbujas.
tracking img