El funcionamiento del patron oro

Páginas: 2 (261 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
El funcionamiento de este sistema requiere que el país que desee integrarse establezca un precio oficial del oro en su moneda y se comprometa a comprar y vender a eseprecio todo el metal que se le ofrezca o se le demande, permitiendo a la vez su libre importación y exportación. Los tipos de cambio quedan determinados por la relación entrelos precios oficiales del oro en cada divisa.

La principal virtud del patrón oro era su capacidad de reajustar automáticamente los desequilibrios en las balanzas depagos. Si las exportaciones de un país eran superiores a sus importaciones, recibía oro (o divisas convertibles en oro) como pago y sus reservas aumentaban provocando a lavez la expansión de la base monetaria. El aumento de la cantidad de dinero en circulación corregía automáticamente el desequilibrio por dos vías, haciendo crecer la demandade productos importados y provocando inflación lo que encarecía los productos nacionales reduciendo sus exportaciones. Si, por el contrario, el comercio exterior del paísera deficitario, la disminución de las reservas de oro provocaba contracción de la masa monetaria reduciendo la demanda interior de bienes importados y abaratando losproductos nacionales en el exterior.

Pero el sistema tenía también serios inconvenientes. El país cuyo déficit exterior provocaba contracción de la masa monetaria sufríauna fuerte reducción de su actividad económica generalizándose el desempleo. Los países con superávit podían prolongar su privilegiada situación "esterilizando el oro",impidiendo que el aumento en sus reservas provocase crecimiento en la circulación monetaria e inflación.
BIBLIOGRAFIA: http://www.eumed.net/cursecon/15/patronoro.htm
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patron Oro
  • Patron Oro
  • Patrón Oro
  • Patron oro
  • patron oro
  • patron oro
  • Patron Oro
  • Patron Oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS