El funcionamiento del radar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El funcionamiento del radar se basa en un fenómeno físico denominado efecto Doppler y se refiere a la variación de la frecuencia que emite un emisor en movimiento.
Para entenderlo basta un ejemplo cotidiano, como es el de un coche que se acerca, pasa a nuestro lado, para después alejarse: el sonido del motor es más agudo cuando se acerca, para pasar a ser más grave cuando comienza a alejarse.Cuanto más rápido vaya el vehículo, este efecto es más pronunciado. Los radares de tráfico mandan una señal al coche que pasa y reciben una señal rebotada. En función de las diferencias de la frecuencia de la señal rebotada en el coche que pasa se puede calcular la velocidad.

El radar de tráfico actúa como un foco, en cuanto a su tamaño y su forma de operación. Esto es debido a que lasmicroondas que emite se comportan en gran parte como ondas de luz. Viajan en línea recta y se reflejan fácilmente. Los objetos metálicos como los coches, camiones, guarda raíles y pasos a nivel son grandes reflectores, mandando reflejos de esas microondas en direcciones impredecibles como ocurre con un reflejo de luz. Cuando hay diferentes objetos moviéndose en la carretera dentro de su alcance, comovarios vehículos circulando muy cercanos, el radar es incapaz de diferenciar cuál es el que produce la lectura y anula automáticamente la medida.


El radar de tráfico mide la velocidad por el reflejo que recibe del vehículo que pasa por el haz. Compara el cambio en la frecuencia reflejada con la frecuencia original del haz que envió, y de esta diferencia calcula la velocidad, que se muestra enla unidad de mando.

Radares: presente y futuro

En España se estima que hay operando cerca de 500 cinemómetros, todos ellos de microondas. De ellos, unos 150 son gestionados por la Guardia Civil de Tráfico, aproximadamente 85 están en manos de las jefaturas provinciales y el resto corresponden a policías locales y autonómicas. Consultada la Dirección General de Tráfico, no existen datosfiables que nos permiten ofrecer una relación de los puntos viarios donde existe mayor posibilidad de encontrar un radar trabajando. Sin embargo existen ciertos emplazamientos de equipos fijos cuya ubicación es públicamente conocida y que se encuentran en la entrada de los túneles de la circunvalación de Bilbao; en el túnel de San Juan, en la entrada a Alicante por la A-7 y en los túneles deDespeñaperros en la N-IV en sentido Madrid.

Recientemente, la Dirección General de Tráfico ha adquirido 45 radares de tecnología láser. Estos presentan diversas ventajas frente a los de microondas pero también tienen sus inconvenientes. Las principales ventajas son su precio de adquisición (24.000 € frente a 60.000 de un equipo de microondas), la capacidad de medir de forma selectiva el vehículo haciael que se dirige el láser y la posibilidad de medir un vehículo que se encuentra hasta 500 metros de distancia. En su contra tiene el hecho de que no puede ir montado en un vehículo, sólo permite funcionar de forma estática, permite medir un máximo de dos carriles cuando un microondas permite hasta seis y además el láser sólo mide correctamente cuando se dirige a una superficie metálica delvehículo.

Actualmente estamos en un proceso de rápida evolución de los equipos de control de velocidad. En un futuro muy cercano, el control de los excesos de velocidad va a ser más frecuente que ahora gracias a los nuevos sistemas que se están empezando a probar. Lo más inmediato son los radares fijos situados en pórticos sobre la calzada. En el mes de abril se instalaron las primeras unidades en laautovía Barcelona-Castelldefels y pronto los veremos en las rondas de Barcelona y en la M-30 madrileña. Estos equipos están conectados con los centros de control de Tráfico por medio de fibra óptica. Este sistema permite que las infracciones que detecta el radar puedan verse en tiempo real en el centro de control y allí son impresas en el momento y enviadas en cuestión de minutos al domicilio...
tracking img