El Funcionario Emprendedor en el Àmbito Público

Páginas: 26 (6276 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
EL FUNCIONARIO EMPRENDEDOR EN EL ÁMBITO PÚBLICO

Lic. Francisco Leal R.

La capacidad emprendedora es tal vez lo que mejor caracteriza o define al emprendedor publico, esta es, la capacidad para anticiparse a las urgencias de los ciudadanos e incluso para superar sus necesidades.

Dicha capacidad conduce a una espiral ascendente en el llamado proceso de mejoramiento continuo de la calidadde los servicios públicos. Conduce su acción hacia una dinámica que permite “llegar a ser” antes que limitarse al “ser”, visionando el futuro como un hoy o un presente. Esta capacidad de emprender, permite superar situaciones actuales por modelos de gestión pública más eficientes y más eficaces que no solo satisfacen plenamente a los ciudadanos sino que generan impactos en las condicionespreexistentes.

El emprendedor público es aquel que realiza sus funciones y responsabilidades con algún sentido creador y transformador y, por lo tanto, rompe con la rutina y modifica la manera de hacer las cosas. Para que ello, los emprendedores públicos, son innovadores y se preocupan por producir cambios que son útiles para la sociedad, teniendo adensas, una capacidad creativa que les permitesuperar lo tradicional y generar nuevas ideas sobre la actuación del gobierno y de sus instituciones para atender las demandas de las población y generar mayores niveles de satisfacción.

En ese sentido, el carácter emprendedor de un funcionario público es la resultante de varios atributos que lo caracterizan y que como consecuencia, le permiten asumir nuevas responsabilidades y tener mayorproyección que los demás. Algunos de estos atributos, son los siguientes

• Tiene iniciativa
• Es flexible
• Es seguro de si mismo
• Es dinámico
• Es capaz de asumir riesgos
• Es creativo
• Tiene expectativas de crecimiento
• Puede ver y aprovechar oportunidades
• Es Audaz

Estas características humanas y otras que tipifican al emprendedor, no son innatas, si no que pueden ser adquiridas,en función de la voluntad y del interés del funcionario publico y de sus expectativas de ser una persona exitosa en la esfera gubernamental.

En general, el emprendedor publico, pone énfasis en las oportunidades más que en los recursos, muchas veces limitados en la Administración Pública. Una clara oportunidad para él puede ser por ejemplo, la posibilidad de posicionar su unidad o departamentoen niveles superiores de su institución mediante un enfoque estratégico.

Peter Drucker indica al respecto, que la “orientación al desarrollo y al crecimiento de la actividad gubernamental tiene que ver con los funcionarios emprendedores que tienen un sentido de oportunidad, un compromiso con los recursos y una orientación estratégica”.

Estos tres aspectos que tipifican la conducta delemprendedor público, son los que de alguna manera la diferencian de la conducta burocrática de los demás y se describen de la siguiente manera:
























En ese sentido, el funcionario emprendedor, se diferencia del burócrata tradicional, por que es en esencia, un cazador de oportunidades que le que permiten tanto su desarrollo personal como el desarrollo de suinstitución, pues en todo momento identifica nuevas opciones que pone al servicio de los ciudadanos, generando compromisos que, de ser logrados, significarán beneficios para todos.

En estricto sentido, el funcionario público cree en su institución y motiva a los demás para el logro de resultados, constituyéndose en un líder luchador por la superación y el mejoramiento continuo, para cumplircon las demandas de los ciudadanos, desestimando la idea tradicional de que el gobierno es ineficiente.

El funcionario público emprendedor, es una persona sensible y muy permeable para apropiarse de los problemas de los demás y pone su empeño y decisión en cuanto a lograr que la solución de los mismos no se postergue más de lo debido.

El funcionario público emprendedor, además de tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionario Publico
  • Los funcionarios publicos
  • Funcionario publico
  • Los Funcionario Públicos
  • Funcionario Publico
  • Funcionarios Publicos
  • funcionarios publicos
  • Funcionarios Publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS