El funcionario publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Funcionario Público

Algunos autores lo Definen:

• como aquella persona incorporada a la Administración Pública por una relación de servicios profesionales y retribuidos, regulada estatutariamente y sometida al Derecho Administrativo.
• El autor Eloy Lares los define como “los individuos que, en razón de nombramiento de autoridad competente o de otro medio de Derecho público,participan en el ejercicio de funciones públicas, al servicio de entidades públicas estatales.”
• Para el Magistrado Hadel Mostafà Paolini es “ quien cumple una función pública, la persona física que ejecuta las generalidades y particularidades del servicio; en otras palabras, es un agente del Estado, provisto de autoridad para el ejercicio de determinadas funciones; participa permanente oaccidentalmente del ejercicio de la función pública, bien por elección popular o por nombramiento de la autoridad pública competente, en tal sentido, con su acción opera es representación del órgano público al cual está adscrito, expresa la voluntad de este”

La ley del Estatuto de la función Pública ( LEFP):

• En su artículo 3 lo define como: “Funcionario o funcionaria público será todapersona natural que, en virtud de nombramiento expedido por la autoridad competente, se desempeñe en el ejercicio de una función pública remunerada, con carácter permanente”

Funcionario Público de Carrera (Según la Ley del Estatuto de la Función Pública)
La Ley del Estatuto de la función pública define como funcionario público de carrera a “quienes habiendo ganado el concurso público,superado el período de prueba y en virtud de nombramiento, presten servicios remunerado y con carácter permanente.”

Derechos Exclusivos De Los Funcionarios de Carrera
Los derechos colectivos han sido reconocidos a los funcionarios públicos, en fecha relativamente reciente. Así existen previsiones en la Ley Orgánica del Trabajo (1990), la Constitución (1999) y la Ley del Estatuto dela Función Pública (2002). Diferentes criterios se esbozaron en el tiempo orientado a ampliar los derechos de estos sujetos laborales. La normativa que ha regido a los funcionarios públicos, en cuanto a sus derechos colectivos, ha fijado límites para su ejercicio. Considerando en particular a la negociación colectiva son diversos los niveles para ejercitar este derecho. Existe disparidad entre laConstitución y la Ley del Estatuto de la Función Pública, en cuanto al reconocimiento de los derechos colectivos a los funcionarios públicos, lo que se traduce en privilegiar a los funcionarios de carrera y discriminación hacia los funcionarios de libre nombramiento y remoción. En cuanto a esto el criterio previsto en la Constitución, en el sentido de garantizar los derechos colectivos a todoslos funcionarios públicos, sin distingo de clase de funcionario. El Estado Venezolano como empleador debe asegurar armonía y garantizar la paz laboral.

Los derechos de sindicación, a la negociación colectiva, a la solución pacífica de los conflictos y a la huelga son los derechos colectivos básicos o fundamentales de los trabajadores, que con base constitucional (Arts. 95, 96 y 97) suejercicio se les garantiza. Resulta conveniente destacar que la situación de los funcionarios públicos ha sido diversa, tanto en los textos constitucionales como en el ordenamiento jurídico laboral.
La Constitución de 1961 nada establecía en cuanto a derechos colectivos de los funcionarios públicos, se limitó a establecer la carrera administrativa y los aspectos que debían ser objeto deregulación a través de una Ley (Art. 122).
Parra Aranguren al referirse a esa Constitución escribió: “tiene defectos por su origen humano y por enunciar la ideología predominante en un espacio y en un tiempo dados. Si se considera que ésta ha cambiado, luce lógica la necesidad de reactualizarla para que exprese los nuevos valores” (1999: 49 - 50).
La Constitución vigente...
tracking img