El funcionario público en venezuela

Páginas: 22 (5269 palabras) Publicado: 12 de junio de 2010
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO

EL ABOGADO COMO FUNCIONARIO PÚBLICO

Participante: Anna Giancana
Prof. Abg. Jaime Torrealba
Cátedra: Ética Aplicada al Derecho

Junio, 2010

ÍNDICE
Pág.
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………….……. 3
1. El Abogado como funcionario Público …………………………………….……… 4 1.1. ¿Qué es unFuncionario Público?..............................…………….….…. 4
1.2. Régimen Jurídico.…………..……………………………………….…………….. 4
1.3. El Abogado como Funcionario Público…………………………….…...…… 5
2. Limitaciones del ejercicio profesional....……………..……………….…….….. 6

El Abogado como Juez….…………………………………………..….………...…….. 8

3.1. Tipos de Jueces.…………………….……………………………………….……. 113.2. Modos de designación…………………………..………………….……………..12
3. Autonomía, Idoneidad e Independencia e Independencia del abogado como Juez ante las Causas y las Partes……………….………………………. 12
4. La Conducta Privada del Juez …………………………………………….…...... 14
CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………………… 16
REFERENCIAS ELECTRÓNICAS Y BIBLIOGRAFICAS.……...……………………… 17

INTRODUCCIÓN
Los cambiossociales, tecnológicos, educativos, políticos y culturales de los últimos tiempos, han influido de manera preponderante en las ciencias jurídicas determinando al Derecho como instrumento social, que aporta soluciones a los conflictos de la sociedad desde una nueva visión del Derecho, ligada a la vigencia de los Derechos Humanos, incorruptible solvencia moral y a la lucha por la justicia social,enmarcados en la Constitución Bolivariana de Venezuela; es por esta razón que la carrera de Derecho debe responder a los problemas planteados dentro del entorno social, exigiendo nuevas competencias al abogado.

Por otra parte, la carrera de Derecho procura formar profesionales con una clara conciencia del sentido ético de su actividad, por lo tanto exige a las universidades una profundarevisión y análisis de la pertinencia social de los diseños curriculares que sustentan su formación, su concepción epistemológica, teleológica, ontológica y práctica a fin de que pueda responder a las demandas del fenómeno humano, histórico-social.

Ahora bien, conocer sobre el rol del Abogado como funcionario Público, las limitaciones del ejercicio profesional, el Abogado como juez, así como suautonomía, idoneidad e independencia, entre otros aspectos, es considerado de suma importancia ya que permite adquirir, un conjunto de herramientas y valores, cónsonos para el ejercicio como futuros profesionales del derecho, además para responder con la debida solvencia a las exigencias impuestas por la competencia del medio.

Así pues, el ejercicio del Derecho no puede ser visto como unalabor comercial. El proceso debe tener por finalidad la consecución de la justicia, como lo expresa el Texto Constitucional y en razón de ello los abogados deben ejercer su profesión bajo esa concepción.

La profesión de abogado es una de las profesiones que más repercusión tiene en la sociedad y el trabajo de estos profesionales es el resultado en gran medida de la forma de vida de un país,lo que implica que sobre ellos recae una gran responsabilidad de la que deben ser conscientes en todo momento, anteponiendo los derechos y deberes sociales al lucro personal.

1. EL ABOGADO COMO FUNCIONARIO PÚBLICO
1. ¿Qué es un Funcionario Público?
Un Funcionario Público, es aquel trabajador que desempeña funciones en un organismo del Estado, que puede representar a cualquierPoder Público que exista, ya sea el Legislativo, el Ejecutivo, el Judicial, Electoral, entre otros. Habitualmente estos organismos son el Gobierno, el Congreso o Parlamento, los Tribunales, la Administración Pública y, en general, todos aquellos organismos que no pertenezcan al sector privado.
1.2. Régimen Jurídico.
El funcionario público, para el ejercicio de sus funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Funcionarios Públicos En Venezuela
  • Valores del funcionario público en venezuela
  • Los Funcionarios Publicos En Venezuela
  • Funcionario Publico
  • Funcionario publico
  • Los funcionarios publicos
  • Los Funcionario Públicos
  • Funcionario Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS