El fundamentalismo europeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FUNDAMENTALISMO EUROPEO

“El fundamentalismo es la adhesión estricta a un conjunto de creencias, en la mayoría de los casos religiosas. A menudo, el fundamentalismo se refiere en formadespectiva, y se empareja con el extremismo y de sus asociaciones negativas. Los fundamentalistas no hacen encontrar sus creencias extremas, sino más bien de base o fundamental.”

Es decir en el caso de laarquitectura, seria, tener una idea o base sólida y solo diseñar con esas bases, sin tomar en cuenta a las demás tendencias o teorías, de cierta forma lo fundamental es algo estricto que solo aceptauna teoría y que no se debe mezclar con otra.

En Europa a finales de los años setenta y principios de los ochenta, surgen nuevas ideas en la forma de concebir la arquitectura, se plantea una ideaque va en contra de lo antiindustrial, así como de las tipologías modernas basadas en acero y cristal, y se pretenda dar una nueva idea en la cual se trataba de retomar los materiales tradicionales, yconstruir casas de tipo artesanal, con materiales como la piedra, la madera, los ladrillos, etc.

Existe otra tendencia arquitectónica llamada clasicismo anglosajón, en la cual uno de los mayoresexponentes es el británico Quinlan Terry, en esta corriente también llamadarevivalista en la cual existe una tendencia a la nostalgia y la valoración de la tradición.
“En Terry no hay ninguna reflexióncrítica sobre los estilos históricos, solo una acrítica ceremonia de la continuidad”

Más adelante surge otro arquitecto llamado Ricardo Bofill, cuya propuesta arquitectónica incluye tratar decombinar el clasicismo histórico y la alta tecnología.
Busca “La lógica de la producción en serie, la repetición, la simplificación, la transparencia y la ligereza que aportan las nuevas tecnologías sesitúa en las antípodas de las cualidades de proporción, simetría, solidez y ornamentación que requería la arquitectura clásica.

Otra corriente es el clasicismo posmoderno en Norteamérica, que se...
tracking img