El fundamentalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fundamentalismo.

Introducción:
Se denomina fundamentalismo a distintas corrientes religiosas que promueven la interpretación literal de un texto «fundamental» (como por ejemplo la Biblia) como autoridad máxima, ante el cual ninguna otra autoridad puede invocarse, y que debería imponerse sobre las leyes de las sociedades democráticas. En un sentido amplio, también se identifica con lascorrientes anti-modernistas de distintas religiones. A veces se le confunde con el milenarismo o el mesianismo, o se le asocia con fanatismo o extremismo, aunque este último término se suele reservar para actitudes específicamente políticas. El término integrismo, que es el tradicional en español para referirse a este fenómeno, está semánticamente muy próximo, aunque en una interpretación estricta,el fundamentalismo designa un fenómeno moderno (una forma de rechazo a las consecuencias secularizadoras de la modernidad, pero surgido desde la modernidad tecnológica), mientras que el integrismo promueve una respuesta tradicionalista.
El término fundamentalista en el contexto cristiano se refiere a un movimiento dentro del cristianismo que afirma su adhesión a los fundamentos de dicha fe. Envarias denominaciones cristianas hay fundamentalistas no siendo una denominación en sí sino más bien un movimiento que atraviesa el cristianismo en su conjunto. Dependiendo de la denominación particular tiene características especiales pero en general, se considera el ala conservadora de la Iglesia cristiana. Algunas de las características más llamativas que se suelen adscribir al fundamentalismocristiano son la interpretación literal del Génesis y el rechazo a la teoría de la evolución de las especies de Darwin, así como al divorcio, al sexo no matrimonial, al uso de métodos anticonceptivos y a las relaciones homosexuales y bisexuales, entre otros.

I. Antecedentes históricos.
Se puede fechar el inicio del uso de «fundamentalista» a finales de la década de 1910, tras la enunciaciónen 1910 por parte de la Asamblea General de la Iglesia Presbiteriana de los EEUU de los Cinco Fundamentos necesarios y esenciales de la fe cristiana, los cuales veremos más adelante. Esto vino a raíz de una disputa el año anterior sobre si se debía ordenar sacerdotes a un grupo de novicios que se negaban a afirmar el nacimiento de Cristo del cuerpo de una virgen. El término fundamentalismoproviene de una serie de 12 folletos en los cuales 64 autores británicos, americanos y canadienses consignaron entre 1910 y 1915 los principios de fe del movimiento. La obra se tituló: The Fundamentals: A testimony to the Truth (Los fundamentos: Un Testimonio a la verdad) Los principios básicos de la obra eran, la inspiración verbal y la absoluta inerracia de la biblia. Para precisar este principio semencionan otras cuatro verdades fundamentales: El nacimiento virginal y la resurrección corporal de Jesús, el valor expiatorio del sacrificio de Cristo y su retorno físico. Atendiendo a estos fundamentos se podía decir que la diferencia esencial entre los fundamentalistas y los demás cristianos no está tanto en la doctrina, sino en cuanto a la actitud global. En efecto los cinco fundamentos son soloun consenso para formar un frente común contra la critica bíblica moderna, la teología liberal y la reformista del evangelio social, que eran los verdaderos motivos de la controversia. Se trataba de combatir todo y a todos los que eran causa de preocupación para los protestantes tradicionalistas, ante dodo en las iglesias presbiterianas y bautistas de los Estados del norte de EUA. El objetivoera que la nación recuperara su identidad cristiana bíblica, que muchos evangélicos creían ya perdida, sobre todo a consecuencia de la primera guerra mundial; disipar los temores de revolución social, denunciando especialmente el peligro del comunismo; neutralizar el impacto social y moral producido por la inmigración de las últimas décadas, tanto más que con ellas había llegado al país muchos...
tracking img