El fundamentalismo

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
EL FUNDAMENTALISMO

Existe una disyuntiva sobre si el fundamentalismo es un fenómeno religioso o político, la cual no es muy reciente en el actual mundo.
En los primeros estudios acerca del fundamentalismo, una historia en 1931 y un análisis en 1954, sus autores destacaban casi exclusivamente el aspecto social y político.
Por otro lado en 1967 Sandeen lo presentaba como la alianza de dosteologías, la conservadora del Seminario Teológico de Princeton y el “dispensacionalismo”.
Le Roy Moore, reconocido profesor del a historia de la Iglesia, Criticó la postura de Sandeen, Pues a su parecer caía en el extremo opuesto al de los autores anteriores, mostrando solamente el lado religioso, aunque reconocía que Sandeen se refería hasta alrededor de los años 1918.
Moore señala que después dela Primera Guerra mundial el fundamentalismo se convirtió en un movimiento sociopolítico, que partiendo de una crítica a cierto tipo de teología liberal, intentó controlar las jerarquías religiosas y, por tanto, desde 1920 es necesario distinguir entre un fundamentalismo doctrinario y otro como movimiento político, que intenta influir en la realidad institucional-jurídica. Una definición adecuadaabarca ambos aspectos.
Así, por ejemplo, expresa Patrick M. Arnold: “ En términos generales, el fundamentalismo es una tendencia actual dentro de las tradiciones judía, cristiana y musulmana, que suele estallar en reacciones más o menos violentas contra todo cambio cultural. Estudios psicológicos describen a sus adeptos más celosos como personas “autoritarias”, es decir, como individuos que sesienten amenazados en un mundo dominado por poderes malignos en actitud permanente de conspiración, que piensan en términos simplistas y conforme a esquemas invariables, y que ante sus problemas se sienten atraídos por respuestas autoritarias y moralizantes. Cuando los cambios culturales alcanzan cierto grado crítico, tales individuos tienden a reunirse en movimientos radicales dentro de susrespectivas tradiciones religiosas.”
Por lo tanto, resulta necesario distinguir dos modalidades de fundamentalismo: una de tipo doctrinal o intelectual, que se concretó en un movimiento ante todo religioso, y la otra política.
Existen diversas definiciones sobre el fundamentalismo. Así por ejemplo, The Oxford English Dictionary define al fundamentalismo exclusivamente desde una sola perspectiva, como“un movimiento religioso que se hizo activo dentro de varias denominaciones protestantes de los Estados Unidos después de la guerra en 1914-1918, partiendo de la adhesión estricta a doctrinas tradicionales ortodoxas, consideradas fundamentales a la fe cristiana; se opuso al liberalismo y al modernismo”.
Para Mardsen el fundamentalismo es una modalidad del protestantismo norteamericano, de unasubespecie del “evangelicalismo”.
Para Scherer-Edmunds “es un movimiento protestante reciente, que tiene sus raíces en el siglo XIX, se constituyó a principios del siglo XX, y en la década de 1920 desató una controversia de fondo en diversas denominaciones americanas. Surgió como reacción contra corrientes sociales y teológicas que los fundamentalistas reúnen en los términos: “liberalismo”,“modernismo” y en los cuales ellos ven una amenaza al cristianismo tradicional o la apostasía de él”.
Para el sumo pontífice Benedicto XVI, el fundamentalismo es “según su sentido originario, una corriente surgida en el protestantismo norteamericano del siglo XIX, la cual se pronunció contra el evolucionismo y la crítica bíblica y que, junto con la defensa de la absoluta infalibilidad de la Escritura,intentó proporcionar un sólido fundamento para ambos”.
En cuanto a la modalidad política, Meyer lo define como: “una metapolítica que, en nombre de una voluntad absoluta desde arriba o desde adentro, se atribuye el derecho de situarse por encima de las reglas de la democracia, del necesario relativismo político, del pluralismo, de la inviolabilidad de los derechos de otros, de las leyes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentales
  • Fundamentalismo
  • El fundamentalismo
  • Fundamentalismo
  • Fundamentalismo
  • Fundamentalismo.
  • fundamentalismo
  • Fundamentalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS