El fundamentalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿En qué sentido el empirismo tiende a ser una posición fundamentista con respecto al conocimiento?
En el sentido de que su pretensión es la de fundamentar el conocimiento empírico, es decir,fundamentar nuestro contacto con el mundo. Por ello, o para ellos, el conocimiento ha de partir de una base sólida que sólo podemos hallar en la experiencia. Si queremos conocer el mundo debemos tener uncontacto con él que nos sirva de base para edificar, a partir de ahí, nuestro conocimiento.
El empirismo tiende a ser fundamentista en el sentido de que los sense data, la experiencia empírica suele sertomada como fundamento del resto de conocimiento. El fundamentista pretende una inmediatez con la experiencia; hay ciertas “entradas” que sirven de justificación, pero que ellas mismas no sonjustificables (“He visto que ha venido Zaida porque la he visto”). Se pretende fundamentar el conocimiento empírico, es decir, fundamentar nuestro contacto con el mundo. Para el fundamentismo, elconocimiento ha de partir de una base sólida que sólo podemos hallar en la experiencia. Si queremos conocer el mundo debemos tener un contacto con él que nos sirva de base para edificar, a partir de ahí, nuestroconocimiento.
El fundamentalismo clásico sostiene una concepción arquitectónica del conocimiento. El conocimiento es como un edificio que hay que asentar sobre fundamentos firmes y sólidos. Eledificio sólo se mantendrá estable si se parte de una base sólida y se construye el resto del edificio sobre ella. Esta metáfora del edificio, conlleva una concepción jerárquica del conocimiento, y lanecesidad de buscar un fundamento inamovible. Dicho fundamento son nuestras creencias básicas, es decir, las creencias últimas que se justifican a sí mismas (el resto del edificio son las creenciasderivadas, justificadas por las creencias básicas).
La tradición empirista del s. XX hereda de Descartes la necesidad de un fundamento indubitable, pero rechaza el innatismo y pretende proporcionar un...
tracking img