El fundamento de la teoria y la practica de la administracion global: administracion, ciencia, teoria y practica.- administracion y sociedad, ambiente externo y reponsabilidad social y etica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2049 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION: CIENCIA, TEORIA Y PRACTICA.

Una de las actividades humanas más importantes es la administración. Desde que los seres humanos comenzaron a formar grupos para alcanzar metas que no podían lograr individualmente, la administración ha sido esencial para asegurar la coordinación de los esfuerzos individuales.

DEFINICION DE ADMINISTRACION: SU NATURALEZA Y PROPOSITO

Laadministración se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas.

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION

Al estudiar esta disciplina, resulta útil dividirla en cinco funciones: planeación, organización, integración del personal, dirección y control, alrededor de las cuales se puede organizar el conocimiento enel que se fundamentan.

Este marco teórico se ha usado durante muchos años, y el que utilizan los autores en sus libros de texto.

LA ADMINISTRACION COMO PARTE ESENCIAL DE CUALQUIER ORGANIZACION

Los administradores tienen la responsabilidad de realizar acciones que permitan que las personas hagan sus mejores aportaciones a los objetivos del grupo.

HABILIDADES ADMINISTRATIVAS

RobertL. Katz, identificó tres clases de habilidades administrativas. A esta quizá se pueda añadir una cuarta: la habilidad para diseñar soluciones.

1. La habilidad técnica es el conocimiento y la pericia para realizar actividades que incluyen métodos, procesos y procedimientos.
2. La habilidad humana es la capacidad para trabajar con personas; es el esfuerzo cooperativo; es trabajo en equipo; es unambiente en el que las personas se sienten seguras y libres para expresar sus opiniones.
3. La habilidad conceptual es la capacidad de ver la “imagen de conjunto”, de reconocer los elementos importantes en una situación y comprender las relaciones entre ellos.
4. La habilidad de diseño es la capacidad para solucionar problemas en forma tal que la empresa se beneficie. Para ser eficientes, enparticular en los niveles organizacionales más altos, los gerentes deben estar en posibilidad de hacer algo mas que ver el problema.

LAS MUJERES EN LA JERARQUIA ORGANIZACIONAL

Durante la ultima década, aproximadamente, las mujeres han hecho avances importantes para obtener puestos destacados en las organizaciones. Entre las razones para esta tendencia, se encuentran las leyes que rigen laspracticas justas de empleo, las cambiantes actitudes sociales hacia la mujer en el lugar de trabajo y el deseo de las compañías de proyectar una imagen positiva al colocar mujeres calificadas en puestos gerenciales.

LAS METAS DE LOS ADMINISTRADORES Y LAS ORGANIZACIONES

En ocasiones, los ejecutivos no relacionados con los negocios, afirman que el objetivo de los administradores de negocios essencillo: obtener utilidades. Sin embargo, estas en realidad no son mas que una medida de un superávit de ventas, sobre el importe de los gastos. Para muchas empresas de negocios, una meta importante es el aumento a largo plazo del valor de sus acciones.

Pero existe una gran pregunta ¿cuáles son las compañías excelentes?, En una sociedad como la de los Estados Unidos, la rentabilidad es una medidaimportante para la excelencia de una compañía.

Los autores identificaron ocho características de las compañías excelentes:
a) Se orientaban hacia la acción.
b) Investigaban las necesidades de sus consumidores.
c) Fomentaban la autonomía administrativa y la habilidad empresarial dentro de ellas.
d) Obtenían productividad al prestar una atención estrecha a las necesidades de su personal.
e)Estaban impulsadas por una filosofía de compañía que con frecuencia se basaba en los valores de sus lideres.
f) Se concentraban en Los negocios que conocían mejor.
g) Tenían una organización sencilla con poco personal.
h) Estaban centralizadas o descentralizadas, según lo que fuera apropiado.

Un aspecto importante para le excelencia de una empresa es que los clientes son primero, y...
tracking img