EL FUNDAMENTO METAFISICO
DEL SEGUIMIENTO DE CRISTO

_____________________________________






El resumen de toda la vida moral cristiana es la santidad: “sed santos porque Yo,vuestro Dios, soy santo”[1]. Expresión que, radicalmente tomada, no debe referirse tanto a una santidad en el obrar (en la conducta moral), cuanto a una santidad más decisiva: la santidad en el ser, de laque depende el actuar humano[2]. La tendencia tradicional de la teología ha sido centrar la moral sobre el comportamiento, sin reflexionar a veces lo suficiente sobre el fundamento esencial que losustenta.
Naturalmente, la ética versa acerca del comportamiento humano y a él debe referirse. Sucede, no obstante, que bastantes problemas morales sólo encuentran una recta solución,enfocándolos desde una perspectiva de fe especialmente apoyada en una sólida base metafísica. Otras perspectivas[3], es difícil que puedan dar soluciones correctas a los casos complejos, pues tenderán a unenfoque circunstancial, olvidando el ser propio de las cosas y del hombre[4].
Por lo demás, "el amor y la vida según el Evangelio no pueden proponerse ante todo bajo la categoría de preceptos ...Sólo son posibles como fruto del don de Dios"[5]. Por eso "está en crisis una 'preceptística' no unida al sentido de la vida"[6]. Es imprescindible, en consecuencia, buscar un fundamento de la vidamoral cristiana, que dé sentido a todo el resto de la moral. Los preceptos, las orientaciones de conducta, los límites (pecados), etc., deberán surgir de este fundamento como el río viene de sumanantial.




1. El fundamento evangélico


Hace ya años que se viene trabajando en esta dirección. La moral, como toda teología, busca su fuente en la palabra revelada por Dios. Por ello,varias líneas de fundamentación de la moral se apoyan en la invitación evangélica al seguimiento de Jesucristo[7]. "Ven y sígueme"[8] es la paráfrasis escriturística de que arranca la Encíclica... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). El fundamento metafisico del seguimiento de cristo. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Fundamento-Metafisico-Del-Seguimiento-De/5341809.html

MLA

"El fundamento metafisico del seguimiento de cristo" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Fundamento-Metafisico-Del-Seguimiento-De/5341809.html>.

MLA 7

"El fundamento metafisico del seguimiento de cristo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Fundamento-Metafisico-Del-Seguimiento-De/5341809.html>.

CHICAGO

"El fundamento metafisico del seguimiento de cristo." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Fundamento-Metafisico-Del-Seguimiento-De/5341809.html.