El funeral celeste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El funeral celeste
En zonas montañosas, mientras mayor sea la altura, más escasa es la posibilidad de obtener leños, pues a mayor altura encontramos cada vez menor vegetación, haciéndose esta másbaja, de tallo herbáceo y no leñoso. Es este el caso de la zona de la cordillera de Los Himalayas, donde la altura promedio donde viven las personas es superior a los 2.500 MSNM (metros sobre el niveldel mar).

Tal vez por la razón antes mencionada es que en el Tíbet sea común como práctica funeraria, que el cadáver de un difunto no pueda ser cremado. En gran parte del Tíbet el terreno esdemasiado duro y rocoso para cavar una tumba, y con el combustible y la escasez de madera, realizar un “entierro celestial” sea más práctico que la cremación.

Según se menciona en Wikipedia, las razonespor la que la práctica original de un funeral budista haya evolucionado al “entierro celestial” se deben a las siguientes razones:

a) La mayoría del territorio tibetano se encuentra por encima dela altura donde crecen árboles, haciendo esta escasez de madera que la cremación sea económicamente inviable.

b) Un entierro es difícil y poco práctico ya que la capa activa no es más que de unospocos centímetros de profundidad, con la roca o el permafrost debajo de ella.

El entierro celestial, también conocido como “Funeral Celeste Tibetano”, sigue el principio budista de que “no haynecesidad de preservar el cuerpo”, pero también es importante el “querer” que el difunto se “ahorre” el “sufrimiento del alma” de permanecer junto al cuerpo mientras dure la completa descomposición deeste, para poder después encarnarse en un cuerpo nuevo.

EL JHATOR

¿En qué consiste el “Funeral Celeste Tibetano”?... Es simplemente una “adaptación” del ritual funerario budista, donde se lleva aefecto el llamado “Jhator” que literalmente significa "dar limosna a los pájaros", pues en la práctica el ritual es una “disección” del cadáver para después dejarlo expuesto, en la cima de una...
tracking img