El futbol como estrategia deportiva para el aprovechamiento del tiempo libre con los niños del sector “brisas del peñón”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña Histórica de la Comunidad “Brisas del Peñón”

La comunidad de las Brisas Del Peñón fue fundada en el año de 1980. Según el Señor Antonio Messia, quien fue uno d elos primeros habitantes, entre ellos también se encontraba las familias Bongelina, Guaita, Víctor Mundo, Naranjo, y la familia Reyes y Vielma. Cabe destacar que, la primera junta de vecinos estuvo conformada por el señor JoséHurtado.
En la actualidad existen (350) familias, entre los cuales (640) son adultos y jovenes adolescentes, y un aproximado de (400) niños y niñas, en edades comprendidas entre 0 años a 10 años; dichas estadísticas son manejadas por la doctora Marisol del ambulatorio “Barrio Adentro” de la comunidad.
La comunidad d elas Brisas del Peñón, está ubicada al noroeste de la región de Altagracia deOrituco, limita por el norte con la carretera nacional vía oriente, por el oeste, con la urbanización las mayitas, con el este, el barrio la Unión, y el polideportivo y parque ferial, por el sur con el sector brisas del oeste.
Diagnóstico Situacional del Sector “Brisas del Peñón”

Esta etapa se realizo, a través de observaciones directas, en varios recorridos realizados por los estudiantes de laUniversidad Iberoamericana del Deporte, Aldea José Ramón Camejo del sexto semestre de Actividad física y salud. Cabe destacar, que también se aplico el cuestionario de preguntas cerradas a los habitantes de la comunidad antes mencionada; y de esta manera se obtuvo la información de fuente fidedigna para el posterior abordaje de la investigación.
En lo que respecta a los servicios públicos, secuenta con un 80% de estos; en materia educativa existe una, escuela llamada “Simón Rodriguez” inaugurada el 10 de febrero de 1987.
Otro de los aspectos socio-comunitarios relevantes de la comunidad, es que existe un comedor popular, el cual beneficia a las personas de escasos recursos económicos. De igual manera, la comunidad posee un ambulatorio de “Barrio Adentro”, el cual ofrece atención yservicio de medicina general y preventiva. En materia deportiva, cuenta con un amplio terreno denominado polideportivo, en el cual se realizan actividades de recreación, eventos comunitarios y por supuesto la práctica de disciplinas del deporte como lo son el futbolito y el beisbol; cabe destacar que este espacio beneficia no solo a los habitantes del sector sino también a los de la región deAltagracia de Orituco, quienes organizan campeonatos de las disciplinas antes mencionadas. Además de este espacio, se cuenta con una cancha deportiva, en la cual se hacen juegos colectivos de jóvenes adolescentes y también de adultos deportistas de la comunidad, y alumnos y profesores de la escuela básica “Andrés Bello”.

Aspectos Físicos y Geográficos de la Comunidad de las Brisas del PeñónClima: El clima que caracteriza a esta zona es tropical lluvioso, con abundantes precipitaciones en periodos lluviosos. En lo que respecta a la temperatura oscila en 20°C, durante casi todo el año.

Planteamiento del Problema

En la comunidad de las “Brisas del peñón”, como ya se ha descrito, existen espacios para áreas recreativas deportivas, y esto facilita la ejecución de torneos en especialcon las disciplinas de futbolito y beisbol.
Según las observaciones realizadas por el equipo investigador, en el diagnostico realizado se pudo observar que en la comunidad habitan una cantidad considerable de niños y niñas que usualmente se encuentran en ocio; pues no existen promotores deportivos, que incentiven a estos niños a la práctica de un deporte donde se liberen energías y se fomentela recreación.
Desde este punto de vista, fue conveniente escoger la disciplina del futbol, para así aprovechar el espacio con el cual cuenta el sector para realizar este tipo de actividades. Por estas razones, fue necesario para el abordaje metodológico de este proyecto formular las siguientes interrogantes: ¿Qué actividades realizan los niños del sector en su tiempo libre?, ¿Qué se debe hacer...
tracking img