El futbol como fenomeno Social

Páginas: 4 (919 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
"El fútbol como fenómeno social"

Por el doctor Jaime Litvak, investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas, el doctor Ramón Martínez Escamilla, del Instituto de investigacionesEconómicas, y el Maestro Manuel Quijano Torres, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Doctor Jaime Litvak King.- Todos vemos el fútbol como muchas cosas, como deporte, como espectáculo,como muchas cosas de esas. La verdad es que el fútbol ha sido en distintos tiempos en distintos lugares, cosas muy distintas.

El fútbol es un deporte que parece empezar en algún momento de la EdadMedia, en el sur de Inglaterra. Se hace como una reunión de campesinos de pueblitos que se reunían una vez al año en una feria para intercambiar los productos que ellos producían con los de los otrospueblitos que estaban cerca, y entonces se usaba el fútbol como uno de sus juegos; no se les olvide que había ya en Inglaterra desde la época romana deportes que llegan de Roma y que eran básicamentedeportes de la clase alta, con caballos o carreras, etcétera. Y es el fútbol el que se vuelve un deporte para el campo, para campesinos de la clase baja.

Para el siglo XVIII y XIX acuérdense queInglaterra está metida en todos los líos de guerreros, etcétera, en toda Europa, sobre todo en las guerras napoleónicas que pasan por toda Europa. Entonces algo parecido al fútbol empieza a popularizarseen el sur de Francia, en el norte de Italia, en Alemania y en el norte de Europa; es interesante porque hay otros deportes naciendo al mismo momento, si ustedes viven en el sur de Francia, lo queestán jugando es lapetanc, las bochas como le llamamos en español.

En esa época los ingleses empiezan a pegar con su fútbol en otros lados, pero hay que tener cuidado, no es el fútbol el único deporteque se populariza en esos siglos --sobre todo en el XIX--; acuérdense, por ejemplo, que un precioso deporte que practican las muchachas inglesas en colegios de niñas llamado raunders (que es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El futbol como fenomeno social
  • Futbol como Fenómeno Social
  • La Educación como fenomeno social
  • La Música Como Fenómeno Social
  • la moralidad como fenomeno social
  • Alienacion como fenomeno social
  • El turismo como fenómeno social
  • La etica como fenomeno social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS