El futbol legitimador del genero masculino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Buenos Aires
Facultad de Psicología

CATEDRA: INTRODUCCION A LOS ESTUDIOS
DE GÉNERO

MONOGRAFIA:

“Niño, deja ya de joder con la pelota…”:

el fútbol como un legitimador de cuerpo y masculinidad en la Modernidad.

.

Introducción:

En esta monografía se analizarán los usos y representaciones corporales que se evidencian en el terreno de lo futbolístico como unde los organizadores actuales de un tipo entre otras de masculinidad, y cómo estas prácticas grupales son representantes del género masculino.
Se analizará conjuntamente con este modelo particular de cuerpo, los ideales masculinos visibilizados en la adhesión a esta práctica deportiva que es considerada en la actualidad como terreno exclusivamente de hombres.
Esta forma particular delegitimación de la masculinidad, será investigada a lo largo de esta monografía como parte de una construcción social, construcción que define un “nosotros” y un “ellos”.Esto se vera a partir de prácticas y representaciones distintivas de esta agrupación en particular que detenta ciertas cualidades de origen hegemónico, entendiéndolo a esto, como la configuración de ciertas prácticas patriarcales quegarantizan la posición dominante de los hombres (siguiendo a Antonio Gramsci) caracterizando además dentro de esta hegemonía, relaciones de dominación y de subordinación aún dentro del mismo grupo masculino.

Desarrollo:

El fútbol como práctica social, es un modelo concebido como mosaico de identificaciones que se precipitan en la construcción de una subjetividad masculina en particular.Algunos autores conciben que en una misma sociedad conviven varias masculinidades que dialogan en posiciones asimétricas con una “masculinidad hegemónica” vinculada a la virilidad en el plano sexual, sin embargo, otros investigadores afirman que existe una “pluralidad de masculinidades hegemónicas” y que éste es producto de contextos y tiempos diversos.
Esta hegemonía masculina que propone el fenómenodel fútbol en sí, está relacionada a la concepción de una corporalidad en particular caracterizada por una forma en particular de virilidad y violencia.
Me interesa en este trabajo dar cuenta de aquellas prácticas que se dan dentro de éste ámbito y que dan idea de lo que es considerado socialmente como “masculino”.
Partiré considerando el fenómeno de la hinchada de fútbol como aquél únicoportador de cualidades que diferencia y aglutina características de un grupo especial de masculinidad:

“La fidelidad, es una cualidad del género masculino que se representa en canciones de hinchada, de ir Domingo a Domingo a alentar al equipo amado, a pesar de las condiciones desfavorables del clima o de largas distancias que separa a cada simpatizante del lugar del encuentro deportivo.

Elfervor, donde cada simpatizante alienta a su equipo durante todo el encuentro deportivo saltando y cantando, sin importar si este pierda, gane o empata, simplemente haciéndole el aguante...”(1)

Así también a través de la adhesión al canto se produce algún grado de incorporación a esquemas que definen, a nivel simbólico una forma de habitar el mundo y de definirse dentro del mismo siguiendo losaportes de Archetti en su texto Fútbol, violencia y afirmación masculina.
En la predominancia de estos cantos se visualizan los insultos de índole sexual, la feminización o prostitución del adversario y la atribución de un rol sexual pasivo ( la homosexualidad como insulto).
Con los cantos reafirman la propia identidad masculina donde ésta se estructura a través de la descalificación y lahumillación. Donde. la descalificación del contrario consiste en negarle su sexualidad, su adultez o su autonomía, su valor y hasta su propia existencia.
En otras palabras, es una forma de ejercer el poder a nivel simbólico. Delinear fronteras de pertenencia e identidad, expulsando a los que se apartan de la "norma".
La configuración de la masculinidad y el tema del cuerpo son dos importantes...
tracking img