El futbol sala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. a) Qué es elFútbol Sala?
Normalmente se suele considerar el fútbol sala como un hermano pequeño del fútbol. Nada más lejos de la realidad. El fútbol sala es en sí mismo heredero de otros muchos deportes, aparte de la obvia herencia que pueda tener con el fútbol. Entre otros muchos factores, el fútbol sala se compone de elementos de:
 BALONMANO -cancha, posicionamiento de ciertos jugadores. HOCKEY PATINES -rotaciones.
 BALONCESTO -bloqueos, algunos conceptos de defensa y ataque.
 WATERPOLO
 FÚTBOL -obviamente
Desde el mismo momento en que todos estos elementos se agrupan, se consolidadn con la fijación de unas reglas propias, y desarrollan unas capacidades ya propias e independientes, se puede decir que el fútbol sala se establece como deporte autónomo, diferente, donde primanunos factores que forman su propia idiosincrasia: la rapidez, la espectacularidad, la intensidad, el dominio técnico del balón y el desarrollo de unas condiciones físicas, técnicas, tácticas, estratégicas, sociológicas y psicológicas condicionadas por las particularidades del juego.
1. b) Origenes y Situación Actual
Preguntar por los origenes del fútbol sala implica siempre un interroganteañadido, que es el que marca su disputada paternidad. ¿Nació el fútbol sala en Brasil o en Uruguay? La respuesta aún hoy es confusa, puesto que ninguna postura clara parece poder tomarse en pos de una de las dos nacionalidades. Con todo, la creencia actual es que surgió en la de cada de los 30 en la Asociación Cristiana de Mozos de San Paulo (YMCA), y que se extendió después con gran rapidez. Parece serque después de vencer a Uruguay en 1930 en el primer campeonato del mundo de fútbol, se desató una pasión desbordante por jugar al balompié. Así, la ACM de San Paulo improvisó un nuevo deporte cn una pelota de beisbol y dos banquillos como porterías, que se jugaba en un lugar cerrado.
Con el tiempo, se introducirían cambios subsiguientes, en lo que respecta a material, reglamento e instalaciones.Una vez consolidada, esta nueva modalidad se expande, atraviesa fronteras y propicia la fundación de la Federación Urugaya de Fútbol Sala, en 1965, diez años despues de que se hubiera formado la Brasileña.
A nivel europeo, el fútbol sala nace más tardiamente que en América, y surge, sobre todo, como complemento ideal al fútbol en aquellos paises cuyas características climáticas hacia imposible lapráctica del fútbol al aire libre en las épocas más gélidas.
Así, poco a poco, se comienza a observar la funcionalidad que tiene la nueva modalidad: es ideal para la mejora de la condición física; se trabaja principalmente con balón en mayor cantidad, y seguramente, también en calidad, lo que facilita la mejora de la técnica;  finalmente, el fútbol sala se plantea como  un juego de mayorintesidad y participación. Por estas razones, la práctica del fútbol sala comienza a extenderse por el viejo continente.
Y así llega a España, donde nace hacia el año 74 en diferentes regiones como Madrid, Cataluña, Galicia, entre otras. Instalado en España por el chileno Eduardo Tapia, el fútbol sala encuentra su primer club en el YMCA (como no podia ser de otra manera, atendiendo a sus origenes), alque siguieron otros como Interviu en el año 76-77 o el Union Sport en 1975.
1. c) Reglamento
Las reglas del fútbol sala han sufrido una larga evolución a lo largo de toda su historia. Aún hoy se siguen introduciendo más y más variantes, matizaciones e innovaciones en busca de mejores resultados y un mejor espectáculo. Por eso, el reglamento actual de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) esamplio y con un número elevado de subapartados.
Aquí podreis encontrar disponible una versión completa del reglamento de juego de la LNFS. 
  
  
2. ASPECTOS FÍSICOS DEL FÚTBOL SALA
Como se ha dicho, el fútbol sala es un deporte en el que priman la intensidad y el alto ritmo de juego, provocados por el carácter reducido del espacio en el que se desarrolla, y la presencia constante del móvil...
tracking img