El futbol venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL fútbol venezolano
El fútbol llegó a Venezuela alrededor de 1870, cuando compañías extranjeras llegaron al país para participar de la explotación minera. El primer juego de fútbol organizado quese llevó a cabo en territorio venezolano se celebró en julio de 1876 en la población de El Callao entre un equipo conformado por trabajadores ingleses de una minera británica y un grupo de criollos.Más adelante, en el siglo XX, Caracas el Padre Feliciano Gastaminza hizo un gran trabajo en la correcta difusión del fútbol en el campo de los salesianos y en el Colegio San Ignacio de Loyola.
En1920 se organizaron los primeros torneos. Para 1925 se consolida el movimiento futbolístico con varios equipos entre ellos: el Centro Atlético, el Venzóleo, el Loyola, Venezuela, Caracas Sport, Unión,Nueva Esparta, Alianza, Campeador y Libertad
Debido al rápido y desordenado crecimiento de la actividad futbolística se creó el Alto Tribunal de Foot Ball, ente que junto a los directivos de losequipos fundaron la Federación Nacional de Fútbol en diciembre de 1925, organismo que tomó oficialmente las riendas del balompié criollo inaugurando el primer campeonato, que disputaba la Copa Venezuela en1926.
En 1932 la Federación Nacional de futbol desapareció y nació la Liga Venezolana de futbol, que fue sustituida por la Asociación Nacional de Fútbol, y en 1951 se constituye la FederaciónVenezolana de Fútbol, que en noviembre de ese mismo año consiguió el reconocimiento oficial de FIFA y el Comité Olímpico Venezolano.
En las décadas de los años 50, 60 y 70 empezaron a nacer los nuevosequipos, destacando el Universidad Central, la Salle, el Deportivo Galicia, Italia y Portugués. En los 80 los equipos andinos Deportivo Táchira, Estudiantes de Mérida, Atlético San Cristóbal, ULA MéridaFutbol Club y Unión Atlético Táchira acapararon los títulos del campeonato. En los 90 la capital retomó protagonismo con el Caracas Futbol Club y el Deportivo Italchacao.
Venezuela es el único...
tracking img