El futbol y la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fútbol por la salud

Mantenerse saludable no debe ser una tarea. Una hora de fútbol tres veces por semana lo mantiene física y mentalmente activo y, al mismo tiempo, es divertido. Los estudios han demostrado lo que muchas personas de la familia del fútbol han pensado por un largo tiempo: a largo plazo, el ejercicio regular, como jugar al fútbol, es la mejor garantía de la buena salud.

En1997, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló la falta de ejercicio como la causa más frecuente de las enfermedades coronarias. Desde entonces, nuestro entendimiento de las consecuencias fatales de la inactividad física ha aumentado constantemente. Un factor de riesgo importante es la obesidad, una de las epidemias de nuestros tiempos.
Sin embargo, el lugar en el que se encuentra lagrasa es más importante que el índice de masa corporal. La grasa en el abdomen y alrededor del abdomen es particularmente peligrosa. El talle de su cinturón es una guía útil. En el caso de los hombres, debe ser inferior a 94 cm y, en el caso de las mujeres, inferior a 80 cm. Si el cinturón supera los 102 cm (en hombres) y 88 cm (en mujeres), el riesgo de enfermedades cardiovasculares essignificativamente mayor.
Las campañas de concientización de salud pública nos ayudan a saber que el ejercicio nos mantiene física y mentalmente sanos. Pero esto no significa necesariamente que realicemos más ejercicio. ¿Por qué debería esforzarse y prescindir de la comodidad cuando (todavía) se siente tan bien? Muchos programas activos bien planeados fracasan porque muchas enfermedades crónicas no parecenrepresentar una amenaza inmediata.
Aquí es donde el fútbol constituye una ventaja extraordinaria: si usted disfruta al jugarlo y puede utilizarlo para satisfacer sus preferencias en cuanto a ejercicio, continuará jugando. Muchos consideran que son los factores psicológicos, no los biológicos, los que encienden nuestro entusiasmo para hacer ejercicio a largo plazo. Y sólo en estos casos tiene unefecto preventivo óptimo.
Si bien unos pocos pueden ser famosos y adinerados gracias al fútbol, todos podemos lograr un estado físico y mental saludable y mantenerlo.

http://es.fifa.com/aboutfifa/federation/news/newsid=528452.html#el+futbol+salud FIFA

Controles de salud en el fútbol
Para los jugadores profesionales, las pruebas de estado físico y las evaluaciones médicas de pretemporada sonpartes muy importantes de la temporada de fútbol. Ya sea que se trate de un aficionado, un semiprofesional o incluso un jugador juvenil, usted se preguntará por qué estas pruebas son valiosas y qué debe esperar de ellas.
Realización de pruebas de estado físico
Lógicamente, los partidos competitivos proporcionan el mejor entorno posible para realizar las pruebas de destreza técnica, táctica, físicay psicológica de los jugadores. Sin embargo, sigue siendo difícil comparar el rendimiento en los partidos entre jugadores ya que no hay dos partidos iguales. Existen diversas e importantes razones para realizar pruebas sobre el estado físico de un jugador:
Desde la perspectiva de un jugador, las pruebas de estado físico:
* evalúan su preparación para el rendimiento en el partido;
* lomotivan para que mejore aun más su estado físico;
* proveen un análisis objetivo acerca de sus debilidades y fortalezas;
* determinan si usted ha vuelto a su forma original después de una lesión.

Desde la perspectiva del entrenador, existen diversas razones importantes para realizar las pruebas. Por ejemplo:

* aumentan la percepción que tiene el jugador de los objetivos delentrenamiento con respecto al estado físico y la evaluación;
* examinan los efectos de un entrenamiento específico;
* planifican y evalúan la respuesta del jugador ante los ciclos de macroentrenamiento y microentrenamiento en el transcurso de un año.

Para obtener resultados significativos de una prueba de estado físico, existen dos requisitos principales. El primero trata la validez de...
tracking img