El futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica
de La Fuerza Armada Bolivariana
Upata – Estado Bolívar

FUTBOL
FUTBOL

Prof.: Luis Jiménez Bachilleres:
Louisianny Palma
Jorge Velásquez
ADD 03 - 02

Mayo 2011
El futbol
Es undeporte de equipo jugado entre dos conjuntos de 11 jugadores cada uno y un árbitro que se ocupa de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo, pues participan en él unos 270 millones de personas. Se juega en un campo rectangular de césped, con una meta o portería a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar una pelota a través delcampo para intentar ubicarla dentro de la meta contraria, acción que se denomina gol. El equipo que marque más goles al cabo del partido es el que resulta ganador.
El juego moderno fue creado en Inglaterra tras la formación de la Football Association, cuyas reglas de 1863 son la base del deporte en la actualidad. El organismo rector del fútbol es la Fédération Internationale de FootballAssociation, más conocida por su acrónimo FIFA. La competición internacional de fútbol más prestigiosa es la Copa Mundial de la FIFA, realizada cada cuatro años. Este evento es el más famoso y con mayor cantidad de espectadores del mundo, doblando la audiencia de los Juegos Olímpicos.
Reseña histórica del futbol
Conocido simplemente como fútbol, suele considerarse a partir de 1863, año de fundación de TheFootball Association, aunque sus orígenes, al igual que los de los demás códigos de fútbol, se pueden remontar varios siglos en el pasado, particularmente en las Islas Británicas durante la Edad Media. Si bien existían puntos en común entre diferentes juegos de pelota que se desarrollaron desde el siglo III a. C. y el fútbol actual, el deporte tal como se lo conoce hoy tiene sus orígenes en lasIslas Británicas.
Los primeros códigos británicos que dieron origen al fútbol asociación se caracterizaban por su poca organización y violencia extrema. No obstante, también existían otros códigos menos violentos y mejor organizados: quizás uno de los más conocidos fue el calcio florentino, deporte de equipo muy popular en Italia que tuvo incidencia en los códigos de algunas escuelas británicas.La formación definitiva del fútbol asociación tuvo su momento culminante durante el Siglo XIX. En 1848 representantes de diferentes colegios ingleses se dieron cita en la Universidad de Cambridge para crear el código Cambridge, que funcionaría como base para la creación del reglamento del fútbol moderno. Finalmente en 1863 en Londres se oficializaron las primeras reglas del fútbol asociación.Desde entonces el fútbol ha tenido un crecimiento constante, hasta llegar a ser el deporte más popular del mundo con unas 270 millones de personas involucradas.
La historia del fútbol venezolano
El fútbol llegó a Venezuela alrededor de 1870, cuando compañías extranjeras llegaron al país para participar de la explotación minera. El primer juego de fútbol relativamente organizado que se llevó a caboen territorio venezolano se celebró un día domingo del mes de julio de 1876 en la población de El Callao entre un equipo conformado por trabajadores ingleses de una minera británica y un grupo de criollos y antillanos. El encuentro que dio inicio a la actividad futbolística en el país fue preparado por un maestro galés de nombre A.W. Simpson.
Más adelante, ya en el siglo XX, Caracas se convirtióen epicentro de la actividad futbolística venezolana. En el San Bernardino Sport Club se practicaba un rudimentario balompié y poco a poco más campos y equipos se sumaron a la práctica de este deporte.
Para finales 1925 se consolidaba el movimiento futbolístico con tres equipos dominando la escena, de allí en adelante comenzó su ascenso.

Naturaleza del juego
El fútbol se juega siguiendo una...
tracking img