El futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUTBOL ¿NEGOCIO O DEPORTE?

El objeto de este ensayo es presentar algunas evidencias de cuando el deporte más popular del mundo deja de serlo para convertirse en un bien y redituado negocio.
El futbol también llamado  balompie o soccer es un deporte de conjunto jugado entre dos conjuntos de 11 jugadores cada uno y cuatro árbitros que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente. Esconsiderado el deporte más popular del mundo, pues participan en él unos 270 millones de personas.
Desde el momento en que el factor determinante del triunfo es el dinero el deporte pasa a ser un negocio. 
El futbol que vemos en la tele o en la cancha funciona gracias a el dinero solamente se trata de un espectáculo diseñado para la mayoría de los consumidores que necesitan creer en algo, es unanecesidad masiva que se alimenta a si misma.  
Hay algo que es fundamental para que el futbol sea un deporte que es el resultado de un partido, debe ser determinado por el desempeño de los deportistas y no por el poder adquisitivo de la institución a la que pertenecen o mejor dicho el club en el que juegan. 
Desde el momento en que el resultado de un partido depende del poder adquisitivo y denegociación de un determinado contrincante, el deporte dejó de serlo y se convirtió en un negocio. 
Y de que manera el resultado de un partido es determinado por el dinero y no por los deportistas? Es claro que el dinero compra jugadores cuanto mejor jugadores son, mas caros son y por consecuencia es necesario que las instituciones o clubes tengan un mayor poder adquisitivo o de negociación parapoder obtenerlos.
Entonces si un club tiene mas dinero que otro compra mejores jugadores y dado a esto tiene más posibilidades de ganar, el triunfo del club depende de la calidad de las negociaciones y del poder adquisitivo del club.
Me parece que no es del todo cierto que el resultado de un partido dependa de aquel club que tenga un mayor poder monetario o adquisitivo como aquí se mencionaya que el tener los mejores jugadores o tener mas dinero que otro club no te garantiza el resultado del encuentro ya que todos los jugadores estas expuestos a cometer errores dentro del campo de juego o de algún error arbitral que pueden ser determinantes en el resultado de un partido ya sea a favor o en contra.
Según estimaciones de la FIFA, durante el período 2003-2006 dicho organismo tuvoingresos por 3.238 millones de francos suizos (CHF) y gastos por 2.422 millones de CHF, lo cual da un superávit de 816 millones de CHF. El 92% (2.986 millones de CHF) de los ingresos están relacionados con las competiciones internacionales, particularmente la retransmisión por televisión de la Copa Mundial de Fútbol de 2006, que comprende 1.660 millones de CHF de ese valor. El resto de los ingresosse dividen en partes iguales entre ingresos financieros y otros ingresos de explotación. Del total de los ingresos, 714 millones de CHF se consiguen por concepto de derechos de merchandising. Muchos de estos ingresos se dan en puntos de venta en los alrededores de los estadios de la Copa Mundial de Fútbol. En cuanto a los gastos, el 69% (1.682 millones de CHF) de los mismos están dedicados a laorganización de campeonatos y al desarrollo del deporte: un 46% de los gastos totales (1.125 millones de CHF) y un 23% (557 millones de CHF) respectivamente. El 26% (622 millones de CHF) se dedicó a gastos operativos, como lo son el transporte, alquileres, gastos jurídicos, comunicaciones, entre otros. El otro 5% (118 millones de CHF) corre por efectos del cambio de divisas e intereses.Los presupuestos de los clubes de fútbol se pueden encontrar en diferentes valores dependiendo de la zona del mundo donde se encuentren. Los mayores presupuestos se pueden encontrar en Europa, particularmente en las principales ligas de Alemania, España, Italia e Inglaterra. En gran parte de América del Sur los mayores ingresos se deben a la transferencia de jugadores a las ligas europeas, los fondos...
tracking img