El futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2521 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 11. EL SECTOR FINANCIERO
11.1. FUNCION Y COMPONENTES DEL SISTEMA FINANCIERO.
El sistema financiero es un elemento fundamental para el desarrollo de la economía ya que canaliza los recursos financieros desde las unidades económicas excedentarias a las unidades económicas deficitarias, para realizar operaciones comerciales e inversiones. A estas unidades podemos llamarlas ahorradores einversores respectivamente. Ambas pueden pertenecer tanto al sector privado como al publico y se agrupan en familias empresas financieras, privadas o publicas y administraciones publicas. Las preferencias de unos y otros no suelen coincidir en cuanto al riesgo, rentabilidad, plazos, etc. Por ello es necesario un mecanismo que ajuste la oferta y la demanda y este es el sistema financiero.
Este es elfuncionamiento del sistema financiero.
Podemos definir el sistema financiero como el mecanismo que, respetando las condiciones de seguridad suficientes para el ahorro (o aquel que presta sus fondos) garantiza a la inversión los fondos necesarios para su actividad, lo que constituye el motor para la generación de renta y riqueza.
El sistema financiero pertenece al sector terciario desde el punto devista estático, pero adquiere un peso especial en la economía, ya que desde el punto de vista dinámico, es el circuito a través del cual se captan, movilizan y asignan los recursos financieros, con los que se hace posible la producción, distribución y consumo de bienes.
FUNCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO.
Los servicios que presta el sistema financiero son numerosos y cada vez más necesarios parael comportamiento económico de particulares y empresas. Pero según el lugar que este ocupa en el funcionamiento del sistema económico, vamos a destacar 3 funciones fundamentales:
 Provisión de recursos a sectores productivos: (Proveer a los inversores, de fondos para realizar inversiones). Es la función principal.
El sistema financiero hace posible los procesos de inversión productiva y através de ello condiciona el nivel de producción real y el nivel de empleo. Para ello el sistema financiero realiza 3 subfunciones: Captación, Canalización y Asignación de los recursos financieros.
* Captación de capital. La cantidad de recursos disponibles para la inversión depende de la capacidad del sistema financiero de captar ahorro. El ahorro depende de la rentabilidad, liquidez y riesgoque ofrezcan los intermediarios financieros a las unidades económicas excedentarias , por la que el sistema financiero puede influir en al nivel de ahorro. Por tanto su funcionamiento debe ser optimo para captar el máximo ahorro potencial y convertirlo en ahorro efectivamente disponible.
* Canalización. Para su buen funcionamiento es necesaria una estructura suficientemente diversificadapara ofrecer a los inversores un facil acceso a las fuentes de financiacion(ofrecer diversidad de productos tanto para ahorradores, como para inversores), buscando un coste de intermediación minimo (coste del proceso de canalización que suponen una carga para la economia, al reducir el volumen de recursos disponibles).
* Asignación de recursos. Es necesario que el sistema financiero seleccionelas mejores oportunidades de inversión, garantizándole financiacion suficiente. Es una forma de impulsar a las empresas, es importante que inversiones potencialmente rentables no queden desasistidas.
* Creación de liquidez. El efectivo en circulación, billetes y monedas de uso legal suponen un 10% de la liquidez total (no todo el dinero que poseen las personas existe físicamente). El restodel dinero lo crean las entidades financieras con la concesión de prestamos y creditos y la disponibilidad de fondos captados a los ahorradores.
Por tanto es necesario exigir a las entidades financieras un máximo de solvencia, esto lo controla la autoridad monetaria.
* Soporte de la política monetaria. La política monetaria se utiliza fundamentalmente para controlar la inflación. Para...
tracking img