el futbol

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
El futbol
DEFINICIÓN:
El fútbol (del inglés football), también llamado futbol, balompié o soccer, es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de 11 jugadores cada uno y un árbitro que se ocupa de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo, pues participan en él unos 270 millones de personas.
El juego moderno fue creado enInglaterra tras la formación de la Football Asociación, cuyas reglas de 1863 son la base del deporte en la actualidad. El organismo rector del fútbol es la Federación Internacional de Football Asociación, más conocida por su acrónimo FIFA. La competición internacional de fútbol más prestigiosa es la Copa Mundial de la FIFA, realizada cada cuatro años. Este evento es el más famoso y con mayor cantidad deespectadores del mundo, doblando la audiencia de los Juegos Olímpicos.
Monografias.com
El futbol en el Perú
En el Perú se jugó oficialmente por primera vez en 1892. Se considera el primer club de futbol nacional al Unión Cricket, integrado por jugadores ingleses en su mayoría. El equipo netamente peruano se funda en 1897: la Asociación FBC que a la postre seria el Ciclista Lima Association. Elaño 1912 se forma la liga Peruana y el 23 de agosto de 1922 se crea la Federación Peruana de Futbol. (FPF).
Luego, en 1926, se crea el campeonato descentralizado (profesionalizado en 1950) y la Copa Perú (1962). Ambos desconcentraron este deporte.
Internacionalmente tenemos algunas satisfacciones como los Juegos Olímpicos de Berlín "36 y en Roma "60, así como en cuatro mundiales: Uruguay "50(donde actuamos como invitados), México "70, Argentina"78 y España "82. Hemos ganado además dos campeonatos sudamericanos (1939 y 1975), que ahora son conocidos como Copa América.
Hoy nuestro niveles bajo, manteniéndose esta situación desde hace aprox. dos décadas. Tal parece que continuaremos así porque a las divisiones menores no se les da la seriedad debida, si no, analicemos los fracasos delasultimas 5 eliminatorias mundialistas y las ultimas "Copa América", sin olvidarnos que los clubes locales, salvo Cristal, que quedo subcampeón en la Copa Libertadores en el año 1997, no han alcanzado ningún puesto meritorio en los campeonatos internacionales que han participado, es más se han visto eliminados antes de pasar a una segunda ronda.
HISTORIA:
Monografias.com
Así, según algunasteorías, la historia del fútbol podría comenzar en el antiguo Egipto, ya que durante el siglo III a.C. se realizaba un juego de pelota como parte del rito de la fertilidad, en el que se practicaba algo parecido al balonmano. Sin embargo en China ya se había inventado la pelota de cuero un siglo antes, cuando Fu-Hi, inventor y uno de los cinco grandes gobernantes de la China de la antigüedad, creó una masaesférica juntando varias raíces duras en forma de cerdas a las que recubrió de cuero crudo; con esto nacía la pelota de cuero, con la que se jugaba simplemente a pasarla de mano en mano. Esta pelota fue adoptada posteriormente en los juegos populares de sus vecinos India y Persia.
La historia del fútbol continuaría en la Grecia clásica, donde incluso Homero llegó a hacer alusión también a unjuego de pelota, al que llamaban 'esfera' o 'esfero magia' debido a la esfera hecha de vejiga de buey que se utilizaba en el mismo. Desde ahí pasó al Imperio Romano, que utilizaban en su juego 'arpaste' un elemento esférico llamado 'pila' o 'pilota' que evolucionó hasta el término 'pelota' utilizado actualmente. Durante la Edad media tuvo mucha fama entre diferentes caballeros y culturas; entre otrasanécdotas se dice que Ricardo Corazón de León llegó a proponer al caudillo musulmán Paladino, que dirimieran sus diferencias sobre la propiedad de Jerusalén con un partido de pelota.
Los romanos llevaron hasta Britania su juego de pelota. Durante la Edad Media la historia del fútbol tuvo grandes altibajos y fue prohibido por su carácter violento para más tarde ser adaptado y utilizado como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Futbol
  • El Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS