El Futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VII. ASPECTO CULTURAL
El fútbol ofrece también aspectos culturales que le dan vida, y son generalmente propios de cada nación. En América, la idiosincrasia del latino, o sea su temperamento propio,adopta al fútbol ya no como una afición sino en muchos casos como un estilo de vida.
El trabajo, la familia, el dinero, el transcurrir de los días gira en torno al partido del fin de semana y de loscolores del equipo favorito. En un mundo disociado por problemas de desempleo, mala distribución de la riqueza y desintegración familiar, el ser parte de un equipo le da al individuo una sensaciónde pertenencia, fundamental para asegurar un sitio en el entorno social.
Independientemente del sueño de todo niño, de algún día jugar en el primer equipo de su club favorito, existe todo un rito quese remonta a la casa, a la mesa familiar donde generalmente nace el amor por un equipo de fútbol. La contraparte o sentido negativo de esta identidad existe con la proliferación de grupos de animaciónllamados “porras” o “barras” que se han transformado en agrupaciones violentas que en forma de “ultras” van al estadio a generar desorden. Quizá solo comparable con los conciertos de rock, el fútboly su templo mayor, el estadio ponen al alcance de todos un sueño de democracia: La igualdad.
Todos los asistentes tienen los mismos derechos y al ser parte de una hinchada o afición se consigue unsigno de pertenencia pero a la vez, en la masa, se logra el ansiado ser alguien, el trascender de la muchedumbre. Aunque las “barras” son una antigua tradición en América, sobre todo en el sur, elsurgimiento de las violentas “barras bravas” tiene su antecedente en el “holliganismo” británico. Grupos vandálicos que van no solo a la cancha sino a las diferentes ciudades destruyéndolo todo en posde una supuesta supremacía. La barra tiene como ingrediente principal la pasión, su conformación es de jóvenes y se alimenta del sentimiento de frustración y desposesión de estos.
El fútbol, su...
tracking img