El Futbol

Páginas: 10 (2253 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
República bolivariana de Venezuela.
Ministerio popular para la educacion.
U. E. P. “Los Proceres”.
Cátedra: Educacion Física.

Alumnos: Reynaldo Soles.

Maracaibo, 24 de abril del 2012.

Introduccion.

El futbol ha sido uno de los deportes más famosos del planeta en la actualidad, independientemente donde vivas. El futbol de salon es un deporte derivado del futbol original einfluencias de otros deportes tales como el waterpolo, el voleibol, el balonmano y el baloncesto, no solo tomando técnicas de juego sino tomando también reglas.

Ha mantenido aspectos del futbol original y se ha diversificado como solo una “derivacion” y no una copia como muchos lo llaman.

Hay muchas diferencias del futbol original tales como que se practica en una cancha de piso de cemento otabloncillo en un gimnasio. El fútbol de salon es un deporte que se juega con dos equipos de cinco en cada lado, donde cuatro son jugadores y uno es portero. El juego consiste en marcar una anotacion (gol), por parte de alguno de los dos equipos, el equipo que anote mayor número de goles gana el partido. Si al finalizar hay igualdad de goles, queda empatado el partido. El partido dura cuarenta minutos,dividido en dos períodos de veinte minutos, con un descanso de diez minutos.

Esquema.

1.- ¿Qué es el futbol de salon?
2.- Historia del futbol de salon.
3.- Fundamentos técnicos.
3.1.- Pases y recepcion.
3.2 - Regate.
3.3.- Saque lateral.
3.4.- Saque de esquina.
4.- Reglamento.

1.- ¿Qué es el futbol de salon?

El fútbol sala, futsal, fútbol de salon, o microfutbol, es un deportederivado de la union de otros deportes: el fútbol (que es la base del juego); el waterpolo; el voleibol; el balonmano y el baloncesto; tomando de éstos no solo parte de las reglas, sino también algunas técnicas de juego. Los jugadores de este deporte precisan de una gran habilidad técnica y dominio sobre el balon, así como velocidad y precision en la ejecucion tanto al recibir, pasar o realizargestos técnicos.

Inicialmente es regido por la Federacion Internacional de Fútbol de Salon (FIFUSA); hoy existen dos entes mundiales: la Asociacion Mundial de Futsal (AMF: continuadora directa de la anterior) y la Federacion Internacional de Fútbol Asociacion (FIFA). Esta última transformo una modalidad deportiva denominada "Fútbol 5" muy similar al Futsal de la FIFUSA, aunque aún hoy estefútbol 5 o "Showbol" se practica en México (fútbol rápido) y en Estados Unidos (Indoor Soccer). Aunque en ambas federaciones se practica el deporte con reglas similares, canchas idénticas y en algunos casos utilizando los mismos deportistas, la FIFA prohíbe a sus deportistas integrar equipos de Futsal de la AMF.
A pesar de los esfuerzos tanto de la AMF y de la FIFA por unificar esta modalidad y de serreconocidos por el Comité Olímpico Internacional, ninguna de las dos entidades ha conseguido su proposito.

2.- Historia del futbol de salon.

La creacion de este deporte se remonta a 1930 en Uruguay. La seleccion de Uruguay había ganado el Campeonato del Mundo y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, viviéndose por ello en el país una auténtica fanatizacion por el fútbol.

Debido a lafalta de campos libres, en las calles de Montevideo los niños comenzaron a jugar al fútbol en campos de baloncesto. El Fútbol de Salon nacio el 8 de septiembre de 1930 en Montevideo de la mano del profesor Juan Carlos Cerianis. Él, utilizando los salones de gimnasio de la Asociacion Cristiana de Jovenes (YMCA), dibujo con tiza las porterías en la pared, para luego comenzar a utilizar las porteríasdel waterpolo. El hecho de que los alumnos utilizaran las canchas de baloncesto para jugar al futbol disgusto a los instructores de la materia.

Se baso en el waterpolo, balonmano y baloncesto para redactar las primeras reglas de un nuevo deporte. Algunas de las que se adoptaron fueron: cinco jugadores en el campo (baloncesto), duracion del partido de 40 minutos (baloncesto), un balon que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Futbol
  • El Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS