El Futbolito

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
El Futbolito

Introducción

En este trabajo trata sobre el futbolito. Este deporte es una rama del fútbol que es uno de los deportes más conocidos mundialmente, estos dos deportes son diferentes en la forma de jugarlos ya que el futbolito y el fútbol tienen distintas medidas de las canchas, el tamaño del balón y la cantidad de jugadores.



Reseña histórica del Futbolito
El fútbol desalón se origino en Montevideo, Uruguay, 1930, donde Juan Carlos Ceriani creó una versión de fútbol para cinco jugadores por equipo en vez de once, y para jugarse en una cancha casi del mismo tamaño que la del baloncesto, para ser practicada bajo techo.
Al igual que el baloncesto y el voleibol, el fútbol de salón se creó por iniciativa del (YMCA).

Esta disciplina es llamada en el mundo dedistintas nombres como “fútbol cinco” (conocido en ingles como five – a – side), minifutbol y, popularmente aquí en Venezuela, futbolito.

El fútbol de salón se fue extendiendo por todos los continentes y, bajo los auspicios de la FIFA, es ya una actividad mundial.

En 1989 tuvo lugar en Holanda el primer campeonato mundial organizado por la FIFA y este al igual que el siguiente, celebrado enHong Kong en 1992, fue dominado por los brasileños.
Dimensiones de la cancha de futbolito
El reglamento establece que el terreno de juego será rectangular; es decir, la longitud de la línea de banda deberá ser superior a la longitud de la línea de meta.

Las medidas serían:

Longitud: Mínimo 90 m
Máximo 120 m
Anchura: Mínimo 45 m
Máximo 90 m

Pero para los partidos internacionales laslongitudes no pueden ser tan extremas:

Longitud: Mínimo 100 m
Máximo 110 m
Anchura: Mínimo 64 m
Máximo 75
Medidas de la portería

Las llamadas metas, también conocidas como porterías o arcos, constan de dos postes verticales (conocidos como palos o verticales) de 2,44 metros de alto ubicados a 7,32 metros de separación, y sobre el centro de cada línea de meta. Las partes superiores de lospostes son unidas por otro poste horizontal, conocido como travesaño o larguero.

Medidas del balón

El balón Será esférico,
Será de cuero u otro material adecuado,
Tendrá una circunferencia no superior a 70 cm y no inferior a 68 cm,
Tendrá un peso no superior a 450 g y no inferior a 410 g al comienzo del partido
Tendrá una presión equivalente a 0,6 – 1,1 atmósferas (600 – 1100 g/cm2) alnivel del mar

Funciones del entrenador
El término "entrenador" hace clara referencia al entrenamiento, fase en la que el deportista se prepara y adecua para disputar una prueba. Es ilógico pensar que un deportista puede prepararse solo; sin embargo, el entrenamiento exige numerosos conocimientos que van más allá de la propia aptitud y adecuación físicas. Dado que esta preparación puedereferirse a una única prueba o a una temporada donde se disputan varias de esas pruebas, en cuyo caso se deberán dosificar las sesiones y plantear distintos tipos de entrenamiento en función a las necesidades, la presencia del entrenador facilita, e incluso asegura, un nivel de competitividad óptimo.
Además de la propia preparación física y técnica, el entrenador puede ejercer una labor psicológica,aportando un apoyo importante al deportista, sobre todo en competiciones de gran desgaste anímico.
A nivel de equipos, un entrenador tiene, además, de las funciones anteriores, el deber de elegir las estrategias que sus deportistas deberán desarrollar en la siguiente prueba deportiva, a fin de explotar sus mejores virtudes y paliar sus defectos, así como, en su caso, contrarrestar al rival.
Otrasfunciones, no tan arraigadas a la persona del entrenado, son las de observar y estudiar a los rivales, contratar y descartar deportistas o desarrollar entrenamientos específicos, no orientados a la competición (por ejemplo, recuperación de lesionados). Estas funciones, en muchas ocasiones, las efectúan otros empleados
Funciones del capitán
El capitán de un equipo de fútbol es el jugador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Futbolito
  • Futbolito
  • futbolito
  • Futbolito
  • Futbolito
  • futbolito
  • futbolito
  • El Futbolito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS