El futbolito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1706 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Escuela Básica Bolivariana “Miguel López García”
Coro – Estado – Falcón

Realizado por:

Santa Ana de Coro; Junio del 2.010

Índice

Introducción.
1. ¿Qué es el futbolito?
2. ¿Quién fue el fundador del futbolito?
3. ¿En qué año se creó el futbolito?
4. La importancia del futbolito.5. Reseña histórica del futbolito.
Conclusión.
Anexos.
Bibliografía.

Introducción

Este trabajo trata sobre el futbolito. Este deporte es una rama del fútbol que es uno de los deportes más conocidos mundialmente, estos dos deportes son diferentes en la forma de jugarlos ya que el futbolito y el fútbol tienen distintas medidas de las canchas, el tamaño del balón y la cantidad de jugadorespero a su vez cuenta con gran similitud con respecto a la manera de jugarlo.

En Venezuela, es uno de los deportes más comúnmente practicado por nuestros jóvenes a quienes vemos en las diferentes canchas deportivas, estacionamientos, patios y hasta en las calles. Pero, ¿qué tanto sabemos de este tan entretenido deporte?

¿Qué es el Futbolito?

El futbolito, fútbol sala o fútbol de salón es launión de varios deportes: el fútbol, que es la base fundamental del juego; el waterpolo; el balonmano y el baloncesto. Tomando de éstos no sólo reglas, sino también técnicas de juego.

Los jugadores de este deporte precisan de una gran habilidad técnica y dominio sobre el balón, así como velocidad y precisión en la ejecución tanto al recibir, pasar o realizar gestos técnicos.

El gransecreto de la vibración, el ritmo y la vivacidad del juego bajo techo radica en el reglamento. En el futbolito están prohibidos empujones, cargas de cualquier tipo, tirarse a los pies a barrer la pelota. Esto es falta. Y las faltas son acumulativas. Al llegar a cinco, los tiros libres son sin barrera y a una distancia máxima de 10 metros. Esto es lo que se llama doble penal. Por ello, todo el mundo secuida, casi no hay infracciones y el futbolista juega libre, a crear, a atacar y a pensar únicamente en el gol. No hay temores de ninguna índole.

Entonces el juego es puro, se ven muchísimos goles, no hay tiempo de aburrirse porque el ritmo nunca decae. Tampoco se puede especular con el tiempo porque se juega a tiempo neto. Son dos etapas de 20 minutos netos. Y en las jugadas de pelota parada(saques de arquero, laterales, faltas) hay cuatro segundos para poner el balón en juego.

Se pueden hacer cambios ilimitadamente, por lo cual no hay posibilidad de agotamiento físico. Las canchas son de 40 metros por 20, con lo cual todos los jugadores pueden llegar al gol, incluido el arquero. Y todos se animan. Para el público el espectáculo está siempre asegurado. Y para el jugador el goce esmuy superior al del fútbol de campo. Es constante. Aquí no hay golpes ni tácticas especulativas. No sirven. Un ejemplo: Italia le juega a Brasil cerrándose atrás, y Brasil lo mata a pelotazos desde afuera. Después de un par de goles, Italia tiene que salir y Brasil encuentra los espacios para desarrollar su mejor juego.

Reseña histórica: Origen, creador, fundadores.

El Fútbol de Salón nacióel 8 de septiembre de 1930 y se lo conoce deportivamente como FUTSAL desde 1956, oficialmente se utilizó ese nombre en el Mundial de 1982 en Brasil, organizado en ese entonces por FIFUSA. También un 8 de septiembre pero del año 1990, la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón - FUTSAL, declaró Monumento Histórico al Gimnasio del Club Juventud de Montevideo, ya que allí se jugaron losprimeros partidos de lo que hoy es la pasión de decenas de países de cinco continentes.

El Fútbol de Salón - FUTSAL, según consta en Acta de Protocolización Dos Mil Quinientos Treinta y Cuatro, en Madrid a los nueve días del mes de junio de 1983, nació como una necesidad de los profesores de Educación Física que en la Asociación Cristiana de Jóvenes de Montevideo, debían contener el ímpetu de los...
tracking img