El Futsal Y La Parte Social

Páginas: 22 (5268 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
a-Título del proyecto de investigación


Análisis del rendimiento deportivo de la Selección Nacional Mayor de Fútbol Sala masculina de Costa Rica, con base a los procesos de escogencia de jugadores, desde el año 2008 al 2011.


b- Presentación (problema y objetivos)


Durante muchos años, el fútbol sala ha venido forjando camino dentro de los deportes colectivos del país,donde la dirigencia ha realizado grandes esfuerzos en conjunto con las autoridades gubernamentales, con el fin de unificar una liga que en años anteriores caminaba en diferentes direcciones.


En el año 2008 y después de una larga negociación se logra la unión de la Asociación de Fútbol Sala de Costa Rica (AFUSCO) y la Federación Costarricense de Fútbol de Salón (FECOFUS).


Laprimera organización, representando al fútbol sala de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA); y la segunda, a la Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA).


Una vez consolidada en los aspectos dirigenciales y de estructura, se forma la Liga Nacional de Futsal (LIFUTSAL), ente que agrupa a los mejores clubes y dirigentes de la historia de este deporte.


Apartir de este momento, se empieza a enfocar de lleno hacia la parte deportiva y en especial al rendimiento deportivo, teniendo enorme peso la formación de selecciones nacionales que representarán al país en los diferentes torneos internacionales que se efectúan bajo el auspicio de la FIFA, siendo el más importante el Campeonato Mundial de Futsal.


Para este fin, la FIFA comenzaría arealizar eliminatorias alrededor de todo el mundo y así obtener los clasificados al Campeonato Mundial del año 2000 que se efectuaría en Guatemala, de hecho a partir de este Mundial se empezaría con la modalidad de eliminatorias por Confederaciones, ya que en las anteriores justas no era por ese mecanismo, sino que se asistía solamente por invitación.


Para estos acontecimientoseliminatorios, los procesos de escogencia de jugadores en país, se ejecutan de la forma que el entrenador así lo considere necesario, y se hacen basados en criterios de habilidades, destrezas, técnica y táctica, pero no se toma en cuenta criterios que indiquen, como se encuentra el deportista en la parte emocional, social, económica y psicológica, los cuales son importantes para ser tomados en cuenta dentrode una planificación del entrenamiento.


Es aquí cuando se profundiza con el tema, ya que el fútbol sala en Costa Rica es un deporte aficionado, pues nadie recibe remuneración por practicarlo y en donde sus jugadores estudian, trabajan, tienen familia y vida social como cualquier persona.


Es así como los encargados de estos procesos; ya sean profesores de Educación Física ono, deben de tomar en cuenta lo anteriormente citado, pues tarde o temprano afectarán al sujeto individualmente en primera instancia, y como grupo posteriormente, en su rendimiento deportivo.


Los procesos anteriores y el actual en cuanto a Selección Nacional Mayor de Fútbol Sala Masculina de Costa Rica, serán los puntos de referencia para este estudio, quedando latente una vezfinalizado el mismo, los beneficios que tendrán estas y otras disciplinas en cuanto a los procesos de escogencia de los jugadores de las diferentes selecciones en Costa Rica.


Es muy conveniente que en este medio, se valoren una gran cantidad de factores que afectan indiscutiblemente el rendimiento deportivo en un deporte que como todos los aficionados, no cuentan con la disponibilidad total delos jugadores que puedan aspirar a mejores resultados, si los comparamos con los atletas de las disciplinas profesionales.


Es tal la importancia de todos estos aspectos extradeportivos en el rendimiento del jugador, que en un deporte amateur como es el fútbol sala en la actualidad, nos permite efectuar con mucha firmeza la siguiente interrogante:


¿Cuál es el efecto en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partido Socialista
  • partido socialista
  • Partido Socialista
  • Partido Socialista
  • PARTIDO SOCIALISTA
  • Partido socialista
  • Partido Socialista
  • Partes sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS