el futurismo (diseño grafico)

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
El Futurismo
El 20 de febrero de 1909, el parisiense Figaro publicó el "Manifiesto del futurismo", redactado por el poeta Emilio Filippo Tommaso Marinetti (1876-1944). El entusiasmo que en élexpresa Marinetti por la vida moderna, la velocidad, la guerra y la revolución, iba dirigido contra el aherrojamiento en el dominio del arte. 
Con aquel manifiesto, Marinetti se ganó la adhesión de cincoartistas: Umberto Boccioni, Carlo Carra, Giacomo Baila, Gino Severini y Luigi Russolo. El 11 de febrero de 1910, éstos publicaron el manifiesto de la pintura futurista. En él se condenaban "todas lasformas de la imitación, la armonía y el buen gusto". El 11 de abril de 1910 apareció el "Manifiesto técnico de la pintura futurista". Allí se exigía el "dinamismo universal, que la pintura debereproducir como sensación dinámica".
Aquellos manifiestos amenazaban con 'autos de fe' a los museos y bibliotecas, glorificando el poder de lo vital. Con la aparición en 1914 en Florencia de la revistaLacerba, dirigida por Giovanni Papini, la tipografía participó también en las disputas artísticas. Papini se solidarizó con el futurismo. Él mismo se encargó de cambiar la concepción tipográfica,mostrando los primeros experimentos de "tipografia in liberta". En 1914, Carlo Carrá publicó las primeras "parole in liberta"; su diseño tipográfico acentuaba los diferentes párrafos, la repartición deelementos y volúmenes resultaba en una composición dinámica, sus collages y dibujos evocaban impresiones bélicas del autor, incluía números, letras, palabras y frases completas, y el espacio se sometía a unritmo de gran plasticidad. 
Ardengo Soffici defendió en su escrito "BIF & ZF + 18 Simultaneita Chimismi Lirici", publicado en Florencia en 1915, el "lirismo tipográfico". Soffici empleaba las letrascomo formas vivas y autónomas. La colocación diagonal de las mismas, el contraste de tamaños y la composición de pequeñas figuras hechas con frases creaban una tipografía sumamente variada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen del diseño gráfico, futurismo y dadaismo.
  • Futuro Del Diseño Gráfico En Un País Socialista
  • Futuro del diseño
  • el futuro del diseño
  • Diseño grafico
  • Diseño grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Gráfico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS