El Futuro De La Administracion

Páginas: 13 (3169 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Gary Hamel inicia su libro haciendo una analogía con el Apolo 8 sobre el cuestionamiento de dirigente o piloto de la nave y los dirigentes o pilotos de las empresas de hoy en día. Y estoy de acuerdo con Hamel cuando difiere de la respuesta que “seguramente” la mayoría de nosotros arrojaría: los dirigentes de las empresas son los gerentes, ejecutivos administrativos, etc.
Los dirigentes de lasempresas son los modelos administrativos que a través de los años se han ido gestando y que hoy en día gobiernan la forma de “administrar”, con las reglas o convenciones administrativas que se iniciaron a principios del siglo XX.
La mayoría de las empresas, por no decir todas se dirige en base a esas maneras de administrar, que si una persona con un puesto a nivel gerencial es despedido ycontratado por otra empresa, seguramente no batallaría en adaptarse o aprender nuevas técnicas o modelos; ya que en general las organización se rigen bajo esos mismos modelos, por lo que es posible saltar de una compañía a otra con la mínima dificultad.
La administración esta obsoleta, es posible recordar fácilmente sobre descubrimientos tecnológicos no así sobre novedades o descubrimientosadministrativos que marquen un rumbo distinto a lo que hace años se estableció.
Lo que obstruye el desempeño de una organización es su modelo administrativo; innovar la administración ofrece una ventaja para las empresas a largo plazo. El ser humano es el único que puede cambiar las cosas, la forma de producir y de administrarse, a fin de cuentas es el principal actor en una empresa, ni las máquinas ni todala tecnología hace la diferencia para que una empresa sea competitiva; es el hombre quien rige todo lo material para dar paso al capital intelectual como actor principal.

El autor del libro menciona que está convencido en el cambio que se puede dar en la forma de administrar, en la realidad que se puede convertir si se innova en los modelos que se han convertido en ley implacable para lasorganizaciones. Y se atreve a soñar con empresas que se puedan renovar de manera instantánea, donde las personas que trabajan para ellas sean capaces de convertirse en la diferencia a la hora de hacer las cosas diferentes y de reconocer que la administración actual no permite lograr el éxito de las empresas ni ponerse a la par con los cambios que trae consigo el siglo XXI.

Los cuestionamientosacerca de si es el fin de la administración, me hacen pensar en los cambios que pudieron sufrir las empresas en su manera de administrar. Y la opinión de Hamel es que el estancamiento es tal que la mayoría de las empresas encontrarían difícil hacer una diferencia entre la organización de antaño y la actual. Sin embargo en lo personal me parece que las organizaciones han cambiado; de unas décadas a lafecha. Ya que pasamos de modelos donde el organigrama era de manera vertical, pasando por un gerente, un jefe y un subordinado, hoy en día las empresas están intentando mover ese organigrama a una forma horizontal donde los puestos no sean tan determinantes como para tomar en cuenta o escuchar la voz de aquellos que no tienen el privilegio de tener un puesto de nivel jerárquico mayor. Eso para míya es un cambio a los modelos administrativos, el integrar las opiniones y voces de la gente que está en el día a día con las operaciones, con la producción y crear diferentes formas de ejecutar esas actividades, de gestionar la diaria operatividad de las organizaciones.
Sin embargo estoy de acuerdo en que tal vez nuestro país se esté quedando atrás en modelos administrativos mas “modernos” quetal vez actualmente ya se estén implementando en otras partes del mundo.
El cuestionamiento que se hace en el libro de si en realidad se requiere un cambio en los modelos de organización, creo que las bases ya están sentadas desde que el hombre tuvo conciencia de la importancia de administrar desde sus empresas, negocios hasta la cotidiana vida diaria. Creo que se debe sobre esas bases modificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion del futuro
  • El Futuro De La Administracion
  • El futuro de la administracion
  • El Futuro De La Administracion
  • EL FUTURO DE LA ADMINISTRACION
  • El FUTURO DE LA ADMINISTRACION
  • La administracion en el futuro
  • El Futuro De La Administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS