El futuro de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 152 (37763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEJO DEL DISTRITO TURÍSTICO, CULTURAL E HISTÓRICO DE SANTA MARTA,

En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el Artículo 32, Numeral 7 de la Ley 136 de 1994,

A C U E R D A

PRIMER LIBRO

TITULO I
DEFINICIONES, PRINCIPIOS Y RENTAS

CAPITULO I
DEFINICIONES Y PRINCIPIOS DEL RÉGIMEN TRIBUTARIO

ARTICULO 1. AUTONOMIA. El DistritoTurístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, goza de autonomía para el establecimiento de los tributos necesarios para el cumplimiento de sus funciones, dentro de los límites de la Constitución y la Ley.

ARTICULO 2. COBERTURA. Los impuestos y demás rentas que se contemplen en este estatuto tributario, se aplican conforme con las reglas particulares de cada tributo a las personas naturales,jurídicas, sociedades de hecho y demás sujetos pasivos que resulten gravadas de conformidad a lo establecido en este estatuto.

Parágrafo. La aplicación de este Estatuto será extensivo a los entes de cualquier orden incluyendo a los públicos del orden nacional, departamental o municipal.

ARTICULO 3. GARANTÍAS. Las rentas tributarias o no tributarias, tarifas, derechos, multas, contractuales,contribuciones, participaciones, transferencias, rentas de capital, del balance, o explotación de monopolios, son de propiedad exclusiva del Distrito y gozan de las mismas garantías que las rentas de los particulares.

ARTICULO 4. PRINCIPIOS DEL ESTATUTO TRIBUTARIO DISTRITAL. El sistema tributario del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, se fundamenta en los principios delegalidad, equidad, progresividad, eficiencia e irretroactividad de la norma tributaria

ARTICULO 5. COMPETENCIA EXCLUSIVA. De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 294 de la Constitución Política, solamente el Concejo Distrital podrá conceder tratamientos preferenciales con relación a los tributos de propiedad del Distrito.

ARTÍCULO 6. IMPOSICIÓN DE TRIBUTOS. En tiempos de paz,solamente el congreso, las asambleas departamentales y los concejos municipales podrán establecer impuestos, tasas y contribuciones fiscales y parafiscales. La ley, las ordenanzas y los acuerdos deben fijar, directamente, los sujetos activos y pasivos, los hechos y las bases gravables, y las tarifas de los impuestos.

Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y la ley,establecer, reformar o eliminar tributos, impuestos y sobretasas; ordenar exenciones tributarias y establecer sistemas de retención y anticipos con el fin de garantizar el efectivo recaudo de aquellos.

ARTICULO 7. RELAMENTACION VIGENTE. Los Acuerdos, Decretos, Resoluciones y demás normas reglamentarias de los impuestos distritales, que se compilan en el presente Estatuto tributario, se mantienenvigentes y se continuarán aplicando con referencia a esta compilación.

CAPITULO II
R E N T A S

ARTICULO 8. DETERMINACIÓN DE LAS RENTAS. Son rentas del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta:

1. El producto de los impuestos, contribuciones, tasas, multas y derechos.
2. El producto de los bienes y servicios públicos Distritales.
3. Las participaciones provenientes de laNación y del Departamento.
4. El situado Fiscal y otros aportes provenientes de la Nación.
5. Régimen legal de participaciones Ley 715 de 2001
6. Los ingresos de carácter extraordinario y eventual.
7. Las donaciones a cualquier título.
8. Los demás ingresos que por cualquier causa perciba el Distrito.

ARTICULO 9. TRIBUTOS DISTRITALES. Esta compilación comprende los siguientes tributos, que seencuentran vigentes en el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta:

a. Impuesto predial unificado
b. Sobretasa ambiental
c. Impuesto de industria y comercio el complementario de Avisos y tableros.
d. Impuesto de Espectáculos públicos.
e. Impuesto de Juegos permitidos.
f. Impuesto de delineación o construcción urbana.
g. Impuesto a la Publicidad...
tracking img