EL futuro de la administración

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 4 de enero de 2014
EL FUTURO DE LA ADMINISTRACION – GARY HAMEL
En los últimos cuarenta años se han experimentado cambios tecnológicos, geopolíticos y de estilos de vida, además de experimentar flexibilidad en las cadenas de abastecimiento en tiempo real.
Si la democracia liberal es la respuesta a la larga búsqueda de la humanidad de su autodeterminación política, la administración parecerá estancada porque talvez se haya llegado al final de la historia de la misma, puesto que ya se encontró como agregar, de forma eficaz, el esfuerzo humano. Otros como Kaufman consideran que la evolución es como un paisaje adaptivo, porque a medida que se va llegando a la cima, el porcentaje de evolución disminuye y es más fácil involucionar, pero que todavía queda camino para alcanzar la cúspide.
El aparato gerencialmoderno logra que unos seres humanos díscolos, obstinados y libres de espíritu obedezcan las normas y reglas, al costo de sacrificar la imaginación e iniciativa, por lo que se debe propender coordinar el esfuerzo de miles sin crear jerarquías opersivas. Adicionalmente, se observan problemas y amenazas como la rotación de liderazgo en las industrias, la pérdida de ventajas competitivas, laliberación, la desveerticalización y la tercerización, la liberación de la información, etc.
La administración moderna no es un conjunto de herramientas, es un paradigma, y éste lleva a que los gerentes busquen la eficiencia por encima de cualquier otra meta, desde la época de Taylor, pasando por la burocratización de Weber que garantizaran los cimientos descritos por él.
Ventaja primordial
Innovar laadministración es un buen negocio, porque lleva a desarrollar ventajas competitivas. La actual práctica de la gerencia es 1) fijar y programar un objetivo, 2) motivar y alinear un esfuerzo, 3) coordinar y controlar las actividades, 4)desarrollar y asignar el talento, 5)acumular y aplicar el conocimiento, 6) amasar y asignar los recursos, 7) construir y cultivar las relaciones, 8) equilibrar ysatisfacer las exigencias de los actores interesados. Cualquier cosa que modifique drásticamente lo mencionado anteriormente, se considera innovación administrativa. Ejemplo de esto, están organizaciones como Toyota “Sistema de la gente pensante o kaizen” o Visa.
El éxito a largo plazo de campañas militares no ha radicado ni en la tecnología, ni en las brillantes tácticas de generales inspirados(puesto que pueden ser copiadas después), sino en la doctrina y la organización, es decir, aquellos que fueron capaces de imaginar cómo motivar, dotar, capacitar y desplegar a los guerreros, siendo innovadores en su gestión. (los Británicos en la India, Napoleón). El éxito de Toyota, de hecho, se basa en una serie de principios relacionados con la capacidad de sus empleados (a los que les proporcionabancapacitación y herramientas para que fueran capaces de resolver los problemas de forma autónoma) y la responsabilidad de sus líderes. Whirpool también siguió ese camino, exigiendo importantes dosis de innovación en sus proyectos, con amplios resultados en el primer lustro de este siglo. Otros, como GE han basado su éxito en la perseverancia, y el desarrollo de líderes superlativos. El punto esque no todos los tipos de innovación son iguales, porque para algunos ejecutivos es más fácil reconocer los méritos de un modelo empresarial perturbador que abandonar los pilares centrales de sus sólidas creencias gerenciales.
La innovación viene de cuatro maneras: operacional, de producto, estratégica y administrativa, y cada uno contribuye a los demás, en ese orden. El problema de la innovaciónes que no todos los ejecutivos se ven a sí mismos como inventores, que éstos dudan que una innovación administrativa robusta sea posible.
Una agenda para la innovación administrativa
Uno de los puntos más sorprendentes es que las grandes innovaciones han nacido de problemas, y se necesita una cuota de pasión para enfrentarlos. Un gerente nunca toma grandes riesgos para solucionar grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion del futuro
  • El Futuro De La Administracion
  • El futuro de la administracion
  • El Futuro De La Administracion
  • EL FUTURO DE LA ADMINISTRACION
  • El FUTURO DE LA ADMINISTRACION
  • La administracion en el futuro
  • El Futuro De La Administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS