El futuro de la antártida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico: “El futuro de la Antártida”

Profesora: Patricia Tomé
Fecha de entrega: Martes 22 de Mayo de 2012
Alumnos:
Emilio Laszlo (milucho_l@hotmail.com)
Cristian González (petikpo105@hotmail.com)

El futuro de la Antártida

· Reúnanse en grupos de cuatro o cinco integrantes y analicen la situación política de la Antártida.
¿Cuáles son las ventajas y las desventajas delTratado Antártico para nuestro país?
· Elijan una de las siguientes propuestas para el futuro de la Antártida:
a) mantener el continente como hasta ahora.
b) repartir políticamente la Antártida teniendo en cuenta los conflictos de soberanía y las distintas posiciones de los países reclamantes, no reclamantes y adherentes.
c) convertirla en un Parque Mundial
d) internacionalizar total o parcialmenteel continente
e) transformarla en Patrimonio Común de la Humanidad
f) aprovechar económicamente sus recursos naturales, con la posible intervención de empresas transnacionales.
· Asegúrense que cada grupo elija para su análisis una propuesta distinta.
· Busquen información para defender y justificar la proposición elegida
· Organicen un debate en torno a las propuestas
· ¿A qué conclusiónllegaron?

Situación política actual de la Antártida
Desde 1959 se estableció un marco legal para la gestión de la Antártida gracias al Tratado Antártico que regula las relaciones internacionales con respecto a la Antártida.
El Tratado Antártico considera dos clases de miembros: los consultivos o plenos (con voz, voto y veto en la toma de todas las decisiones vinculadas al espacio austral) ylos miembros no consultivos, o adherentes, que cuentan sólo con derecho a voz.
Los miembros consultivos son Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Chile, China, Corea del Sur, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, India, Italia, Japón, Nueva Zelandia, Noruega, Países Bajos, Perú, Polonia, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Ucrania y Uruguay. Los miembros noconsultivos son Austria, Bielorrusia, Canadá, República Checa, Colombia, República Popular Democrática de Corea, Cuba, Dinamarca, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Guatemala, Hungría, Mónaco, Papúa Nueva Guinea, Portugal, Rumania, Suiza, Turquía y Venezuela.
Antártida está despoblada a excepción de bases antárticas, que son estaciones de investigación científica. Varios países a los cuales no se les dansoberanía territorial, la reclaman permanentemente.

Ventajas y desventajas del
Tratado Antártico para Argentina

Para empezar, tener soberanía de una porción del continente antártico o una base científica dentro de él es una gran prioridad que pocos países (unos treinta) pueden tener. Es una reserva de agua dulce enorme, llegando a tener el 80% de toda el agua dulce del mundo, poseerecursos renovables en el Atlántico Sur (como peces, krill, pinnípedos y cetáceos), se utiliza para investigaciones científicas, e incluso puede ser un territorio turístico, también es rica en minerales como el petróleo. Se ha encontrado ocasionalmente en algunas
Emblema adoptado en 2002 para representar al Tratado Antártico.

áreas antárticas, minerales como antimonio, cromo, cobre, oro, molibdeno,estaño, uranio y zinc, pero ninguno de una calidad o tamaño que garantice un interés económico. Tampoco se han considerado viables los yacimientos encontrados de carbón y hierro, a causa de los altos costos de producción polares. Pocos recursos son concebibles de ser explotados comercialmente,
excepto quizá el platino, oro y diamantes.
El Tratado Antártico le otorgó a Argentina la soberanía deuna gran parte de la Antártida, sin dudas es una ventaja enorme. Sin embargo, Argentina sigue teniendo reclamaciones de soberanía desde 1942 que se superponen con la chilena y la británica.
Todo esto sin contar las grandes ventajas a nivel internacional, como la prohibición de las actividades militares dentro del territorio.

El futuro de la Antártida
“Convertirla en un Parque Mundial”

·...
tracking img