El futuro de la democracia. bobbio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El futuro de la democracia
Una definición mínima de democracia: la democracia esta caracterizada por un conjunto d reglas(primarias o fundamentales) q establecen QUIEN esta autorizado para tomar las decisiones colectivas y bajo q PROCEDIMIENTOS. Todo grupo social tiene necesidad a tomar decisiones obligatorias para todos los miembros del grupo. Las decisiones grupales son tomadas por individuos(el grupo como tal no decide) para ello debe ser tomada en base a reglas. Por lo q respeta a los sujetos llamados a tomar dediciones colectivas, un régimen democrático se caracteriza por la atribución d este poder a un numero muy elevado d miembros del grupo. La regla fundamental de la democracia es la regla de la mayoría. Si es validad una decisión tomada por la mayoría, con mayor razón es validauna razón tomada por unanimidad. Es necesaria una tercera condición: es indispensable q aquellos q estén llamados a decidir o a elegir a quienes deberán decidir, se planteen alternativas reales y estén en condiciones de seleccionar entre una u otra siendo necesarios los derechos de libertad para el correcto funcionamiento del régimen democrático. El estado liberal es el supuesto histórico yjurídico del estado democrático. Es poco probable q un estado no liberal pueda asegurar un correcto funcionamiento y por otra parte es poco probable tmb que un estado no democrático este en condiciones de garantizar las libertades fundamentales. Según la derecha, la democracia se ha transformado en un régimen semianerquico q tendrá como consecuencia la “destrucción” del estado. Según la izquierda, lademocracia parlamentaria se esta transformando cada vez mas en un régimen autocrático. Me parece más útil concentrar nuestra reflexión en la diferencia entre los ideales democráticos y la “democracia real”.Muchas veces ha sucedido en la historia. Lo q fue concebido como noble y elevado se ha vuelto una cruda realidad así Grecia se volvió roma, la ilustración rusa se convitito en la revolución rusa.Precisamente de esta cruda realidad y no d lo q fue concebido como noble y elevado q debemos hablar del contraste entra lo q había sido prometido y lo q se realizo efectivamente. Señalo 6 d estas falsas promesas.
- el nacimiento de la sociedad pluralista: la democracia nació d una concepción individualista d la sociedad, es decir, d una concepción para la cual es producto artificial de lavoluntad de los individuos. Los tres sucesos q se caracterizan la filosofía social d la época:
a) el contractualismo del siglo XVII y XVIII q parte de la hipótesis d q antes d la sociedad civil existe el estado d naturaleza
b) el nacimiento d la economía política
c) la filosofía utilitarista, según la cual el único criterio para fundamentar una ética objetiva y distinguir el bien del mal consiste enpartir d consideraciones d estados individuales, como , el placer , el dolor y resolver el problema tradicional del bien común en la suma de los bienes individuales o en la felicidad del mayor numero posible.
En los estados democráticos los grupos se han vuelto cada es mas los sujetos políticamente relevantes. Y cada vez menos en los individuos. Los grupos y los no individuos son losprotagonistas d la vida política en una sociedad democrática, en la q cual existe el pueblo dividido en grupos contrapuestos, en competencia entre ellos con su autonomía relativa respecto al gobierno El modelo ideal de la sociedad es el de una sociedad centrípeta. La realidad que tenemos es una sociedad centrifuga que tiene muchos centro de poder. La sociedad real q subyace en los gobiernos democráticos espluralista.
- la reivindicación de los intereses: deriva de la primera, relativa a la representación. La democracia moderna, nacida como democracia representativa debería haber sido caracterizada por la representación política, es decir, por una forma d representación en la q el representante, al haber sido llamado a velar por los intereses d la nación, no puede ser sometido a un mandato...
tracking img