El futuro de la democracia-bobbio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El futuro de la democracia – Bobbio

Democracia: caracterizada por un conjunto de reglas que establecen quien esta autorizado para tomar las decisiones colectivas y bajo que procedimientos. Todo grupo social tiene necesidad de tomar decisiones obligatorias para todos los miembros del grupo con el objeto de mirar por la sobrevivencia, tanto en el interior como el exterior. Pero incluso lasdecisiones grupales son tomadas por individuos. Entonces, para que una decisión de pocos sea aceptada por todos tiene que basarse en ciertas reglas.

Como gobierno de todos, la omnicracia es un ideal limite. En principio no se puede establecer el numero de quienes tienen derecho al voto por el que se pueda comenzar a hablar de régimen democrático, es decir, prescindiendo las circunstanciashistóricas y de un juicio comparativo: solamente se pueda comenzar a hablar de régimen democrático, es decir, prescindiendo de las circunstancias históricas y de un juicio comparatico: solamente se puede decir que en una sociedad, en la que quienes tienen derecho al voto son los ciudadanos varones mayores es mas democrática que cuando solo los propeitarios votan.

Por lo que respecta a la modalidad dela decisión la regla fundamental de la democracia es la regla de la mayoría, osea, la regla con base en la cual se consideran decisioens colectivas y, por tanto, obligatorias para todo el grupo, las decisiones aprobadas al menos por la mayoría de quienes deben tomar la decisión. Mas aun es valida una decisión unánime que puede ser porque todos tienen derecho a veto o porque el silencio significaaceptarla.

Es necesaaria una tercera condición.Aquellos que están llamados a decidir o a elegir a quienes deberán decidir, se planteen alternativas reales y estén en condiciones de seleccionar entre una y otra. Con el objeto de que se realice esta condición es necesario que a quienes deciden les sean garantizados los llamados derechos de libertad de opinon, expresión de propia opinooin dereunión, de asociación, etc. Las normas constitucionales que atribuyen estos derechos no son propiamente reglas del juego: son reglas preliminares que permiten el desarrollo del juego.

De ahí que el estado liberal no solamente es el supuesto histórico sino también jurídico del estado democrático. El estado liberal y el estado democrático son interdependientes en dos formas

1) En la línea queva del liberalismo a la democracia, en el sentido de que son necesarias ciertas libertades para el correcto ejercicio del poder democrático

2) En la línea opuesta, la que va de la democracia al liberalismo, en el sentido de que es indispensable el poder democrático para garantizar la existencia y la persistencia de las libertades fundamentales.

En otras palabras, es improbable que unestado no liberal pueda asegurar un correcto funcionamiento de la democracia y por ora parte es poco probable que un estado no democrático sea capaz de garantizar las libertades fundamentales.

Las 6 falsas promesas

1) El nacimiento de la sociedad pluralista

La democracia nació de una concepción individualista de la sociedad- Toda sociedad política es un producto artificial de la voluntadde los individuos. Los tres sucesos que caracterizan la filosofía social de la época moderna y que confluyeron en la formación de la concepción individualista de la sociedad y del estado son

a) El contractualismo del siglo XVII y XVIII

b) El nacimiento de la economía política

c) La filosofía utilitarsta de Bentham a Mill

Partiendo de la hipótesis del individuo soberano que, alponerse de acuerdo con otros individuos igualmente soberanos, crea la sociedad política, la doctrina democrática había ideado un estado sin cuerpos intermedios, caracteristicos de la sociedad corporativa de las ciudadas medievales y del estado estamental. Lo que ha sucedido en los estados democráticos es exactamente lo opuesto: los grupos se han vuelto cada vez mas los sujetos políticamente...
tracking img