El futuro de la democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis “El Futuro de la democracia”

Hecho por: Stefan J. Buitrago Toledo

Fecha: 25 de Septiembre de 2010

Carnet:10010371

Universidad Americana

Desde el inicio de la obra se planteaque “el futuro de la democracia” dependerá directamente en el proceso de democratización del sistema internacional y ampliando el numero de Estados democráticos. Claro esta que la propuesta del autoresta enfocada en el como “debe ser” (idealismo), así que dependerá de nosotros la inmortalización de la democracia o su pronta ruina.

El régimen político inverso a la democracia es el régimendespótico, este es el tipo ideal de Estado de quien observa desde el punto de vista de poder, en cambio el Estado democrático es de quien observa desde el punto de vista del derecho. Es por eso que unverdadero Estado de derecho sólo puede presentarse en Estados completamente democráticos.

Es interesante también analizar la interdependencia que existe entre un Estado liberal y Estado democrático, yaque es improbable que en un Estado no liberal se pueda asegurar un correcto funcionamiento de la democracia y a la misma vez no es posible que en un Estado no democrático se representen todas laslibertades de las personas.

En el capitulo II se hace referencia a la democracia directa y la democracia representativa. En esta ultima la cuestión esta en que tan bien representada esta la población.Como dice Rousseau: “La soberanía no puede ser representada”. Y los sujetos que llevaran a cargo la representación del pueblo, ¿Quién nos garantiza que una vez elegidos no se inclinen por interesesparticulares? Pensando en esto es que se exige en que la democracia sea directa y así la voluntad general sea “directamente” la voluntad del pueblo. Sin embargo existen ciertos factores que posibilitano impiden la democracia directa, como lo es la amplitud del territorio, el número de habitantes y la multiplicidad de problemas que pueden resolverse. Cuando estos factores no son favorables se...
tracking img