El futuro de la democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FUTURO DE LA DEMOCRACIA
I. Introducción a la temática
Antes de comenzar, se hace necesario tener con claridad y fundamentar en que consisten los conceptos de democracia, y porque estas no se han podido cumplir, para luego mas adelante, poder explicar con mayor claridad porque algunas promesas no cumplidas afectan al sistema de derechos y a la gobernabilidad.
Debemos tener claro que elconcepto y la palabra en si de la Democracia ha sido utilizada por un sin numero de personas, pueblos, naciones, estados e instituciones; para dar respuestas a fenómenos y situaciones que se han ido generando dentro de una sociedad, y en general también para decir y explicar que es la mejor manera de llevar un gobierno a cabo, ya que con la democracia se respetan las libertades de todos, y cadaciudadano tiene derechos que están amparados bajo los sistemas jurisdiccionales de cada país, siendo regulados cada cierto tiempo para adecuarlos a los nuevos fenómenos de modernización y globalización que se están dando en el mundo.
II. ¿Qué es Democracia?
Se entiende por democracia un “sistema de gobierno en el que la soberanía pertenece al pueblo, que ejerce bien el poder directamente, bien pormedio de representantes. Nación gobernada de esa manera”. La idea radica en que todos los sistemas de gobiernos deben ampararse bajo los criterios de los sistemas democráticos, ya que a través de la democracia se pueden saber los intereses de la ciudadanía y la voluntad del pueblo popular, existiendo diferentes tipos de democracia, las cuales pretenden lo mismo pero a través de diferentes modos deoperar; existiendo la democracia directa, representativa, formal, delegada, etc.
Para Bobbio el futuro de la democracia, como se titula su libro, es incierta. Pero en realidad ¿quien puede saber con certeza cual es el futuro de la democracia? ¿Quién se atrevería a decir que la democracia no es la mejor forma de gobierno y señalar cual es la correcta? O tal vez simplemente decir ¿cual es elmejor porvenir del mundo, que no sea la democracia? Estas son interrogantes que han estado con bastante frecuencia rondando los diferentes momentos históricos existentes, pero nadie aun ha podido dar la respuesta concreta a esto, ya que solo sabemos que la democracia es un sistema de gobierno en el cual todos los ciudadanos son libres, tanto de modo individual como de elegir que los representa almomento de tomar decisiones, llevando también a cabo la democracia el como lograr el bien común de la ciudadanía amparándose en el sistema de derechos y en los procesos de gobernabilidad existentes. A parte la democracia es lo que todo estado, pueblo, nación, país, territorio, desea llegar, ya que se sabe que con está, las cosas se pueden realizar de modo mas pacifico y legal, logrando el bienestardel pueblo y del mundo.
Para Bobbio la democracia “es contrapuesta a toda forma de gobierno autocrático, es considerarla caracterizada por un conjunto de reglas que establecen esta autorizado a tomar las decisiones colectivas y bajo que procedimientos” caracterizándola como el gobierno de todos, siendo la regla primordial la mayoría, una mayoría grande, ya que la unanimidad para el autorsolo debe considerarse y se puede llevar del todo a cabo cuando se cuenta con un grupo pequeño de personas, ya que esta puede traer dificultades a medida que avanza el tiempo. También se hace necesario que se garanticen los derechos de de libertad de opinión, estos derechos en los cuales se ampara el estado liberal y se construye la doctrina de estado de derecho en el cual se establecen los limitesdel conocimiento constitucional, ya que estas permiten que se lleve a cabo el juego político. “El estado liberal no solamente es el supuesto histórico sino también jurídico del estado democrático. El estado liberal y el estado democrático son interdependientes… en la línea que va del liberalismo a la democracia… y en la línea opuesta, la que va desde la democracia al liberalismo… es improbable...
tracking img