El futuro de la democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El futuro de la democracia

Observaciones sobre el estado actual de los regímenes democráticos.

La regla fundamental de la democracia es la regla de la mayoría, con base en la cual se consideran decisiones colectivas y por tanto obligatorias para todo el grupo o por lo menos para quienes toman la decisión.

Para una definición mínima de democracia, no basta ni la atribución del derecho departicipar directa o indirectamente en la toma de decisiones colectivas para un número muy alto de ciudadanos ni la existencia de reglas procesales como la de mayoría.

Es indispensable que aquéllos que están llamados a decidir o a elegir a quienes deberán decidir, se planteen alternativas reales y estén en condiciones de seleccionar entre una u otra. Con el objeto de que se realice estacondición es necesario que a quienes deciden les sean garantizados los llamados derechos de libertad de opinión, de expresión de la propia opinión, de reunión, de asociación, etc.,

La democracia nació de una concepción individualista de la sociedad y la sociedad política es un producto artificial de la voluntad de los individuos. No son los individuos, sino los grupos, los protagonistas de la vidapolítica en una sociedad democrática, grupos que adquirieron el derecho de participar directa o indirectamente en el gobierno, es decir, el pueblo dividido objetivamente en grupos contrapuestos en competencia por destacar entre ellos.

El modelo ideal de la sociedad democrática era el de una sociedad centrípeta. La realidad que tenemos ante nosotros es la de una sociedad centrífuga, que notiene un solo centro de poder , sino muchos, y merece el nombre, en el que concuerdan los estudiosos de la política, de sociedad policéntrica o poliárquica.

La democracia moderna, nacida como democracia representativa, en contraposición a la democracia de los antiguos, debería haber sido caracterizada por la representación política, es decir, por una forma de representación en la que elrepresentante, al haber sido llamado a velar por los intereses de la nación, no puede ser sometido a un mandato obligatorio. El principio en el que se basa la representación política es exactamente la antítesis de aquél en el que se fundamenta la representación de los intereses, en la que el representante, al tener que velar por los intereses particulares del representado, está sometido a un
mandatoobligatorio.

El mandato libre, expresión incuestionable de la soberanía, fue transferido de la soberanía del rey a la soberanía de la asamblea elegida por el pueblo. Quien representa intereses particulares tiene siempre un mandato imperativo.

Una falsa promesa es la derrota del poder oligárquico. El principio fundamental del pensamiento democrático siempre ha sido la libertad entendida comoautonomía, es decir, como capacidad de legislar para sí mismo, de acuerdo con la famosa definición de Rousseau, que debería tener como consecuencia la plena identificación entre quien pone y quien recibe una regla de conducta y, por tanto, la eliminación de la tradicional distinción, en la que se apoya todo el pensamiento político, entre gobernados y gobernantes. La democracia representativa, que es laúnica forma de democracia existente y practicable, es en sí misma la renuncia al principio de la libertad como autonomía.

Nada es más peligroso para la democracia que el exceso de democracia.La característica de un gobierno democrático no es la ausencia de élites sino la presencia de muchas élites que compiten entre ellas por la conquista del voto popular. Si la democracia no ha logradoderrotar totalmente al poder oligárquico, mucho menos ha conseguido ocupar todos los espacios en los que se ejerce un poder que toma decisiones obligatorias para un completo grupo social.

Cuando se desea conocer si se ha dado un desarrollo de la democracia en un determinado país, se debería investigar no si aumentó o no el número de quienes tienen derecho a participar en las decisiones que les...
tracking img