El futuro de la democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FUTURO DE LA DEMOCRACIA
¿Qué es Democracia?
Se entiende por democracia un “sistema de gobierno en el que la soberanía pertenece al pueblo, que ejerce bien el poder directamente, bien por medio de representantes. Nación gobernada de esa manera”. La idea radica en que todos los sistemas de gobiernos deben ampararse bajo los criterios de los sistemas democráticos, ya que a través de lademocracia se pueden saber los intereses de la ciudadanía y la voluntad del pueblo popular, existiendo diferentes tipos de democracia, las cuales pretenden lo mismo pero a través de diferentes modos de operar; existiendo la democracia directa, representativa, formal, delegada, etc. la democracia es un sistema de gobierno en el cual todos los ciudadanos son libres, tanto de modo individual como de elegirque los representa al momento de tomar decisiones, llevando también a cabo la democracia el cómo lograr el bien común de la ciudadanía amparándose en el sistema de derechos y en los procesos de gobernabilidad existentes. A parte la democracia es lo que todo estado, pueblo, nación, país, territorio, desea llegar, ya que se sabe que con está, las cosas se pueden realizar de modo más pacífico y legal,logrando el bienestar del pueblo y del mundo. El estado liberal y el estado democrático son interdependientes… en la línea que va del liberalismo a la democracia… y en la línea opuesta, la que va desde la democracia al liberalismo… es improbable que un estado no liberal pueda asegurar un correcto funcionamiento de la democracia, y por otra parte es poco probable que un estado no democrático seacapaz de garantizar las libertades fundamentales”.

Promesas no cumplidas de la democracia
En cuanto a las “falsas promesas”, cabe señalar que en primer término la democracia se concibe como la relación directa entre Estado e individuos, sin la existencia de cuerpos intermedios. Sin embargo la realidad nos ha mostrado lo opuesto, los grupos, y no los individuos, se han convertido en sujetospolíticos relevantes, vale decir, las organizaciones, los sindicatos, los partidos políticos, han sido los articuladores o mediadores entre el Estado y la sociedad. Por lo tanto podemos extraer: a) no son los individuos (como se pensaba al concebir la democracia moderna) sino los grupos los protagonistas de la vida política en una sociedad democrática y; b) no existe un poder soberano único sino elpueblo dividido en grupos contrapuestos, en competencia entre ellos, con una autonomía relativa respecto al gobierno central. En definitiva existe, una poliarquía, una democracia pluralista, que en definitiva provoca un distanciamiento entre poder – sociedad o más bien entre individuo y democracia no cumpliendo de esta manera el modelo democrático originario.

El nacimiento de la sociedadpluralista
Tenemos como primera promesa no cumplida el nacimiento de la sociedad pluralista, señalándose que “la sociedad nace con una concepción individualista de la sociedad. Se comienza de la idea que el individuo, al ponerse de acuerdo con otros conforma y crea la sociedad política, poniéndose cada vez más los grupos en sujetos políticos distinguidos, ya que los grupos son los que se destacan ydistinguen en la vida política dentro de las sociedades democráticas, y ahora cada cual participa de forma indirecta o directamente en el gobierno y en la toma de decisiones. Con este fenómeno y con esta sociedad que solo se ampara en algunos grupos de presión y poder, se hace más complicado lograr la estabilidad del sistema de derechos, ya que sin un pluralismo pleno, los poderes se concentran en ungrupo de personas que puede hacer mal uso de este y velar por los interés particulares en vez de velas por los intereses generales. “La existencia de grupos de poder que se alternan mediante elecciones libres permanece, por lo menos hasta ahora, como la única forma en que la democracia ha encontrado su realización concreta”. Sin embargo podemos acusar esta afirmación de autocomplaciente ya que al...
tracking img