El futuro de la democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Futuro de la Democracia
Norberto Bobbio



Capítulo 1: ¿Qué es la democracia?
La democracia es el poder del piueblo que existirá mientras susideales y valores vivan. Según el inglés James Bryce, la democracia es el estado de sociedad donde hay igualdad, Para el filósofo Norberto Bobbio es el conjunto de reglas procesales de las que laprincipal, pero no la única, es la regla de la mayoría.
La democracia no es una terminología nueva, llev modernizándose desde la era de los antiguos griegos. Ellos tenían un sistema democrático en el que sereunían en una asamblea sin monopolización de un grupo económico y votaban libremente soólo los hombres que no pertenecían a la clase obrera o esclava.
Por su parte los romanos tenían un sistema degorbierno parecido al que utilizamos hoy en día, tenían una república en la que podían votar siempre y cuando fueran a la metrópoli. También los vikingos introdujeron una modalidad, el Althing que esel comienzo del parlamentarismo; preferían decir que todos era iguales por eso no les importaba la política.
Hoy en día las democracias están basadas en derechos de propiedad, educación, fuerza detrabajo instruida, innovación, crecimiento financiero con economías de mercado que llevan a la prosperidad y riqueza, tribunales independientes, menos intervenciones arbitrarias y acuerdoscontractuales (capital social)
El siglo XVIII es el gran resplandos de la razón, el nacimiento de la modernidad y de los valores ilustrados que inspiran aún el pensamiendo, y la acción política contemporánea.Es ahí donde el concepto de democracia se empezará a desarrollar y transformar hasta llegar a nuestros días.
El hecho emblemático de éste periódo es la revolución francesa, que plasma la ruptura conel modelo feudal del “antiguo régimen”.
El estado democrático no es necesariamente un Estado efectivo sino que implica competencia, negociación con deferentes opiniones y consensos, los cuales...
tracking img