el futuro de la globalizacion

Páginas: 16 (3806 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
Introducción

GLOBALIZACIÓN EN LA ACTUALIDAD Y VISTA HACIA UN FUTURO
La globalización es un fenómeno que ha venido tomando fuerza con el tiempo  y con el avance de las tecnologías, sin embargo es una fenómeno social que existe no solo por la evolución de las nuevas tecnologías, sino que es un hecho, mediante el cual las sociedades han cambiado su forma de hacer economía y distribuir losrecursos, hasta la forma en como esta se aplica para vivir.1

Este proceso nuevo en el que la sociedad mundial se encuentra actualmente inmerso, ha traído consigo muchos cambios tanto a favor como en contra de la sociedad. Por ejemplo, al decir que ha traído consigo cosas buenas, se refiere probablemente al aumento de posibilidades de conocer otras formas de vida, otras costumbres, en fin, miles decaracterísticas de una comunidad han quedado al descubierto permitiendo que otras puedan tomarlas, imitarlas  o simplemente conocerlas. Asimismo, la globalización como aspecto positivo, ha traído consigo la oportunidad de estar en contacto con personas tal vez familiares que se encuentran fuera del contexto en el cual se está. 

Sin embargo, la globalización ha traído consigo muchasconsecuencias, es importante mirarlo desde un punto de vista personal, pues para muchos, es más lo bueno que lo malo, y de la misma manera para otros es a la inversa2. Es por esto que en  mi opinión personal, la globalización ha permitido que se reemplace la comunicación directa por la virtual, ya que actualmente un gran porcentaje de las personas se conocen y establecen una conversación desde algún aparatoelectrónico sin ver la necesidad de conocerse o simplemente escuchar la voz.

De igual manera, otro aspecto que se destaca como relevante en este punto es el olvido de las costumbres de herencia, las tradiciones, la historia de la humanidad, lo cual conlleva que la pedida de identidad tanto a nivel personal como social, sea más frecuente y normal. Este es un aspecto que en mi opinión señalo comorelevante pues, con la globalización el sentido de independencia se ha tornado cada vez una dependencia de las naciones más desarrolladas, con respecto a Colombia.

A nivel familiar la globalización nos ha afectado en dos formas, como anteriormente se expuso. En un buen sentido, la globalización nos ha permito permanecer en constante contacto con nuestros allegados, asimismo, estar al tanto porejemplo, de la salud de un familiar, sin la necesidad de estar presencialmente; esto a su vez tiene su contra pues ha hecho que las situaciones de conversación directas se pierdan pues la necesidad de visitar a alguien cada vez más nula e innecesaria,  a excepción de situaciones, limites, graves o extremas3.
Asimismo, con la globalización se ha perdido el sentido de unareunión familiar, ya que,en dicha situación muchos de los miembros prefieren estar cerca de la vida cibernética, que del mundo real, pues este no implica mostrar las verdaderas intenciones, es decir, afrontar de manera autónoma, responsable, y madura las consecuencias y responsabilidades de los actos.

Por otra parte, este fenómeno ha dado un vuelco total a la vida en especial la familiar, debido a que, no solo nos hapermitido derrumbar ciertas barreras de comunicación, sino evidenciar como por medio de estos avances tecnológicos y culturas el medio ambiente se ha visto involucrado de una manera negativa, y como esto a su vez ha afectado a las familias, en cuanto al modo de vivir. La globalización ha contribuido de manera muy significativa,  a la desintegración del núcleo familiar, pues gracias a la imposiciónde las modas y la enajenación de los valores esenciales de la vida, especialmente los adolescentes han cambiado su forma de pensar y hasta vestir por simplemente imitar, lo que conlleva a la perdida inminente de la identidad, y de este modo, de la personalidad.4

Considerando desde lo anterior, es evidente que la globalización cambio, está cambiando y lo seguirá haciendo, de manera alarmante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El futuro de la globalizacion
  • GLOBALIZACIÓN Y EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN
  • China ¿El Futuro De La Globalización?
  • La globalización: pasado, presente y futuro
  • La globalizacion un paso al futuro y a la manipulacion
  • Ensayo De Globalizacion Y Su Futuro
  • Ensayo De Globalizaciòn Y El Futuro De La Educaciòn
  • La globalización y el futuro de la educación en américa latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS